La ANA fortalece el buen uso del agua de los agricultores tumbesinos

51
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
51

A fin de sensibilizar a los agricultores en el uso responsable y adecuado del agua en cantidad, calidad y oportunidad, a través de las buenas prácticas agrícolas para la preservación y conservación del recurso hídrico, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla en coordinación con la Administración Local del Agua Tumbes desarrolló el evento denominado: “Uso Eficiente del Agua, Buenas Prácticas Agrícolas y Fortalecimiento de las Organizaciones en el Sector Agrario de Tumbes”.

La jornada se realizó el lunes 28 de abril en las instalaciones de la Biblioteca Virtual del Distrito Corrales (Tumbes) y contó con la participación de los productores de la Comisión de Usuarios de Agua Margen Izquierda y de otras organizaciones agrarias de la jurisdicción.

Durante el taller, Alfio Leyva Gil, Administrador Local de Agua Tumbes, expresó que el agua requiere por parte de todos los usuarios una valoración y un uso adecuado, que permita satisfacer las necesidades básicas y las actividades productivas para el desarrollo, conservando y protegiendo las fuentes de agua. “Por tal razón la Autoridad Nacional del Agua promueve una nueva cultura del agua por medio de estas acciones de capacitación y sensibilización, a fin de crear en los usuarios de agua una mayor conciencia en la importancia de cuidar y preservar el recurso hídrico”, subrayó.

El taller se desarrolló en alianza estratégica con la Mesa Técnica de la Cadena Productiva del Cultivo Arroz de la Cuenca Tumbes, integrada por la Dirección Regional Agricultura Tumbes, Comité de Productores Arroz Tumbes, Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Tumbes y SENASA Tumbes. Sus representantes abordaron temas como: plagas y enfermedades en los cultivos de arroz y banano, buenas prácticas agrícolas, fortalecimiento de las organizaciones de usuarios agrarios y cambio de actitudes y eficiencia en el uso del agua.

Asimismo se realizó una pasantía con todos los participantes y se les exhortó a utilizar el método de riego adecuado, lo que permitirá mejorar la producción del cultivo en cantidad y calidad, por ello hay que darle a la planta el agua que necesita en cantidad y oportunidad, expresó Desiderio Atoche Ortiz, profesional del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

Comentarios