El río peruano de Tablachaca presenta niveles de contaminación superiores a los límites legales

71
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • La Autoridad Nacional del Agua presenta los resultados de monitoreo de la calidad del agua y sedimentos de la cuenca del río Santa

Con la finalidad de evaluar el estado de la calidad del agua, sedimentos de la cuenca del río Santa y promover la implementación de estrategias orientadas a su recuperación y protección, se realizó la presentación de los resultados del monitoreo, en medio de gran expectativa de autoridades, funcionarios, profesionales, representantes de las juntas de usuarios del ámbito de la cuenca y del sector público y privado, procedentes de las regiones Ancash y La Libertad.

Las presentaciones se realizaron en las localidades ancashinas de Huaraz, Chimbote y Cabana para finalizar en la liberteña provincia de Santiago de Chuco.

El monitoreo realizado por profesionales de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH), en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama y las Administraciones Locales de Agua de Huaraz, Santa-Lacramarca-Nepeña, Moche-Virú-Chao y Santiago de Chuco, reveló que el río Santa -desde su naciente hasta su desembocadura- registra niveles de metales por encima de los ECA–Agua, los cuales se incrementan debido a la presencia de pasivos mineros y ríos tributarios que confluyen en el río Santa modificando sus características.

Un caso específico es la subcuenca del río Tablachaca cuyos ríos tributarios: Conchucos, Patarata, Cabana y Anco registran niveles de concentración de bacterias Escherichiacoli y/o coliformes superiores a los estandares nacionales de calidad ambiental para agua aprobados con Decreto Supremo 002-2008-MINAM, ello podría atribuirse a las descargas de aguas residuales domésticas sin tratamiento. Además, el aporte de metales en el río Tablachaca, incrementan la concentración de estos elementos en el río Santa.

Por otro lado, profesionales de la DGCRH, de la AAA Huarmey Chicama y las ALA Huaraz, Santa-Lacramarca-Nepeña, Santiago de Chuco y Moche-Virú-Chao, en el marco del “primer monitoreo del 2014” concluyeron el día martes 29 de abril, la toma de muestras de agua sobre un total de 40 puntos de monitoreo lo largo de la cuenca del río Santa. 

Comentarios