Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADASA
Likitech
EPG Salinas
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Minsait
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Hach
Molecor
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ingeteam
Fundación Botín
IRTA
FLOVAC
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Idrica
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
TRANSWATER
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Aqualia
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
ESAMUR
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
CAF
AMPHOS 21
ONGAWA
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Baseform
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua inaugura la Autoridad Administrativa del Agua de Titicaca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Momento de la inauguración
  • La Autoridad Administrativa del Agua de Titicaca está ubicada en la ciudad de Puno
  • De ella dependen las Adminitraciones Locales del Agua de  Ramis; Huancané; Ilave y Juliaca

Con una ceremonia protocolar que contó con la presencia del Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua, Yuri Pinto Ortiz y el vice-presidente del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, se inauguró oficialmente la sede principal de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca en la ciudad de Puno, bajo la dirección de Miguel Beltrán Chite y en cumplimiento a la Resolución Jefatural N° 121-2014-ANA.

La ceremonia se inició con una acción litúrgica a cargo del reverendo padre César Poma, quien invocó a los trabajadores de esta institución a velar por los recursos hídricos en esta parte del altiplano peruano y así proteger a la población con una adecuada dotación de agua. Seguidamente en cumplimiento del programa general se procedió con la bendición del local con el tradicional corte de cintas y la “challa” correspondiente.

En la ceremonia central, el Secretario General de la ANA, Yuri Pinto, exhortó a los nuevos trabajadores de la AAA a asumir los retos que tiene la Autoridad Nacional del Agua a nivel nacional, que permitirán la adecuada gestión de los recursos hídricos en la vertiente del Titicaca. Asimismo, solicitó a los trabajadores que brinden una atención cordial al usuario con la resolución en corto plazo de los expedientes administrativos, y anunció la pronta publicación de un nuevo Reglamento para el Otorgamiento de Derechos de Uso del Agua, que beneficiará a los usuarios con poca extensión de terrenos agrícolas.

A la ceremonia de inauguración asistieron las principales autoridades del departamento, como los directores de las direcciones regionales del Gobierno Regional de Puno, los titulares del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), y del Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE). A ellos se sumaron los representantes del SENAMHI, Universidad Nacional del Altiplano, Marina de Guerra del Perú y los directivos de las cuatro Juntas de Usuarios ubicadas en el ámbito de la AAA XIV Titicaca.

La sede de la Autoridad Administrativa del Agua XIV – Titicaca está ubicada en la urbanización Villa del Lago Mz. “L”, Lote 11 en Puno, y las unidades orgánicas a su cargo son las Administraciones Locales de Agua: Ramis; Huancané; Ilave y Juliaca, situadas en una superficie de 46,582 km2, con una población total de 1 millón 183 mil 042 habitantes, según el Censo de Población 2007 del INEI. 

La redacción recomienda