Sierra Gorda agradece a la SISS el traspaso de competencias a Aguas de Antofagasta

42
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Personalidades

  • Reunión entre el alcalde de Sierra Gorda y representantes de la SISS
  • El responsable municipal celebra haber traspasado la carga de inversiones que suponía responsabilizarse de la gestión del ciclo integral del agua
  • La SISS, a petición del alcalde Guerrero, licitó la concesión para que una empresa de servicios sanitarios se hiciera cargo de su administración

Una visita protocolar de agradecimiento realizó en Santiago el alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa tras el exitoso traspaso de la administración de los servicios sanitarios por parte de la sede edilicia a la empresa Aguas Antofagasta S.A.

Lo anterior fue posible gracias a la gestión reguladora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lo cual permitirá que más de 4 mil personas de la comuna de Sierra Gorda, que comprende las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, tengan acceso al agua potable durante los 365 días del año y con altos estándares de calidad.

Para el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero "disponer de agua potable los 365 días del año es un antiguo anhelo de todos quienes somos parte de nuestra comuna y pronto tendremos disponible este recurso tan valioso y escaso en esta región del país", señaló agradecido.

La Municipalidad de Sierra Gorda tenía a su cargo la administración de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sin embargo invertir en la infraestructura sanitaria y asegurar la calidad del servicio resultaba muy oneroso, situación que escapaba a las facultades propias de la gestión Municipal.

Es así que la SISS, a petición del alcalde Guerrero, licitó la concesión para que una empresa de servicios sanitarios se hiciera cargo de su administración. Dado que el proceso de licitación se declaró desierto la SISS, en uso de sus facultades legales, ordenó a Aguas Antofagasta S.A. que ampliara su territorio operacional.

Si bien esta concesión fue otorgada el año 2012 para que Aguas Antofagasta S.A. se hiciera cargo, era necesario realizar importantes inversiones para la construcción de dos estanques elevados de agua potable, y mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas de cada localidad, cuyos montos eran cercanos a los 2 mil millones de pesos, los cuales finalmente fueron financiados por el sector privado minero. También se requerían obras de mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua potable en Sierra Gorda y Baquedano.

El alcalde Guerrero informó que llegó a un acuerdo con Aguas Antofagasta S.A. para que a partir del segundo semestre del año 2014 se haga cargo de los servicios de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, ambas comunas dependientes de la Municipalidad de Sierra Gorda.

Durante el encuentro el alcalde de Sierra Gorda le informó a la superintendenta Espinosa que Aguas Antofagasta S.A. ya se encuentra capacitando al personal de la empresa en las instalaciones de los servicios sanitarios, ubicados en la localidad de Baquedano.También le informó que la empresa sanitaria incorporó al equipo de trabajo a una asistente social para orientar a los clientes en caso de dudas y consultas en torno a la asignación de los subsidios de agua potable, para lo cual el jefe edilicio advirtió que cuenta con recursos disponibles.

La tarifa que pagarán los clientes de Sierra Gorda y Baquedano, será la misma que hoy se aplica a los clientes de Calama.

Comentarios