SEDAPAL verifica el cumplimiento de la legislación de descargas en redes de alcantarillado

63
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
63
  • Comercios e Industrias no deben exceder valores permitidos en sus descargas para evitar impacto ambiental y deterioro de sistemas públicos de alcantarillado.

SEDAPAL realiza el control de las descargas en la red de alcantarillado para verificar que los comercios e industrias cumplan con los Valores Máximos Admisibles (VMA) establecidos en la normativa D.S 021-2009-VIVIENDA, que son los parámetros físicos y químicos que las aguas residuales no deben exceder para ser vertidas en el sistema de alcantarillado y de esta manera evitar su deterioro y colapso, y el impacto ambiental.

En Lima y Callao existen actualmente alrededor de 70 mil usuarios "no domésticos", de los cuales 9 mil 400 son industrias y 60 mil 400 son comercios. Entre las industrias más contaminantes se encuentran los camales, curtiembres, lavanderías, las industrias textiles y las fábricas de pinturas, aceites, además de los mercados y restaurantes que por la cantidad de grasa que desechan, no solo producen un grave daño al medio ambiente, sino también a la infraestructura de Sedapal.

"Actualmente estamos registrando a los usuarios no domésticos, y a su vez realizamos el monitoreo y control. Si detectamos que descargan aguas residuales excediendo los VMA, aplicaremos las sanciones que establece la norma, como son el cobro adicional en el recibo de agua o incluso la suspensión del servicio de alcantarillado", informó el Quím. Dante Edery, Jefe del Equipo Evaluación de Calidad de Aguas Residuales de SEDAPAL.

Cobro por exceso de los VMA o cierre de conexión de alcantarillado sanitario

La norma que entró en vigencia el 5 de setiembre del 2013 establece que para el caso de Lima y Callao, Sedapal será quien fiscalice su cumplimiento y dispone sanciones como el pago adicional por exceso de los VMA en las descargas de aguas residuales, calculado según rangos de concentración, que puede llegar al equivalente de hasta 20 veces su facturación por concepto de alcantarillado.

En el caso que las descargas sobrepasen los VMA de estándares como temperatura, metales pesados, ácidos, entre otros, corresponderá la suspensión inmediata del servicio de alcantarillado.

"Los niveles elevados de contaminantes, tanto sólidos y líquidos tóxicos generan el desgaste y destrucción de las tuberías de alcantarillado ocasionando obstrucciones y atoros, así como aniegos e inundaciones en calles y vías. Nuestras Plantas de tratamiento de Aguas Residuales también se ven afectadas", sostuvo el Quím. Dante Edery.

El especialista explicó que para identificar a los usuarios no domésticos, a los que se fiscalizará el cumplimiento de la normativa sobre los VMA, está establecido que Sedapal no debe guiarse de la estructura tarifaria asignada (comercial, industrial o estatal), sino de la evaluación de la calidad de su descarga del agua residual.

Sedapal exhorta a comercios e industrias y en general a todo usuario no doméstico a adecuar sus sistemas de tratamiento de aguas servidas a fin que den buen uso al sistema de alcantarillado.

Comentarios