Fernando Momiy reconoce una brecha de conocimiento en el personal técnico y operativo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento

23
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Declaró Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS. En la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República.

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, informó que existe una brecha de conocimiento en el personal técnico y operativo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), por lo que es necesario fortalecer las capacidades de las EPS, lo que debe implicar mejoras en las remuneraciones para atraer a personal calificado.

“Una de las tareas pendientes para las EPS es el fortalecimiento de su capital humano; para ello se requiere de técnicos que hagan proyectos buenos e integrales y que además se encarguen de la operatividad y supervisión de las plantas”, señaló Momiy Hada durante su presentación en la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso.

Asimismo sostuvo que en nuestro país existe una brecha regulatoria a nivel nacional debido a que la SUNASS solo regula la prestación de servicio que brinda las EPS, en áreas urbanas, y no en áreas rurales que son atendidas por empresas no reguladas.

“Las inversiones deben ser canalizadas a través de los Estudios Tarifarios aprobados por la SUNASS, sobre la base de los Planes Maestros Optimizados formulados por las EPS”. En ese sentido, el representante de la SUNASS señaló que el problema no solo se presenta en las altas inversiones, que se requiere para ampliar y/o renovar la infraestructura y las incidencias que podrían tener en la tarifa, sino en que las EPS muchas veces no tienen capacidad para formular, ejecutar y/o supervisar los proyectos.

Actualmente, la SUNASS regula a un total de 50 empresas que prestan el servicio de agua potable en todo el país. Las EPS atienden a más de 18 millones de personas. Hay 12 millones de peruanos que no reciben el servicio de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento.  

Comentarios