La ANA impulsa la ejecución de estudios de mejoramiento de las presas de Iruro y Ancascocha

44
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
44

La ejecución y financiamiento de estudios de mejoramiento de la represa Iruro, así como el financiamiento del expediente técnico del proyecto de ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento hídrico del valle del Yauca, fueron los dos acuerdos a los que arribaron os Gobiernos Regionales de Ayacucho y Arequipa, gracias a las gestiones de coordinación realizadas por la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

La reunión se realizó el 29 de abril en la sede de la ANA y contó con la presencia de Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno de Arequipa; Wilfredo Oscorima Nuñez, presidente del Gobierno Regional de Ayacucho; Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA, y representantes de organizaciones de usuarios de Yauca, Chaviña y Mochica en Arequipa, y Cora Cora en Ayacucho.

El estudio de la represa Iruro, que incluye el expediente técnico, estará a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho; mientras que el proyecto de ampliación de la presa Ancascocha y el afianzamiento hídrico del Valle de Yauca será asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, que efectuará el desembolso una vez aprobado el expediente técnico por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, el cual se compromete a expedir dicha aprobación en un lapso no mayor de cinco semanas. Se estima que la elaboración del expediente técnico de Ancascocha asciende a 4.8 millones de soles.

La ANA destacó que ambas obras de infraestructura permitirán afianzar el recurso hídrico para los valles dedicados a la agricultura de exportación en el caso de Yauca, Chaviña y Mochica; y, Cora Cora para el caso de productos de pan llevar.

Asimismo, la ANA puso de relieve el acuerdo birregional, fruto de un trabajo concertado entre ambas regiones porque las represas de Iruro y Ancascocha se ubican en Ayacucho, pero sirven tanto a esta región como a Arequipa.

Cabe señalar que la presa de Ancascocha tiene una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos y alimenta de agua a los valles de Yauca, Chaviña y Mochica; y, Cora Cora, que abarca jurisdicciones de ambos departamentos.

Comentarios