La ANA capacita a especialistas sobre extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua

173
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
173

Con más de un centenar de participantes entre usuarios de agua, especialistas de empresas extractoras y representantes de gobiernos locales, distritales y provinciales se realizó el primer Taller Informativo sobre “Lineamientos Técnicos y Jurídicos sobre extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua y defensas ribereñas”.

El taller organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA-Mantaro), abordó temas relacionados a la ley de los recursos hídricos y de autorizaciones de extracción de material de acarreo, así como lineamientos para emitir opinión técnica vinculante sobre la autorización de extracción de material de acarreo en cauces naturales.

El director de la AAA Mantaro, Ing. Juan Sulca, señaló que con estos talleres se busca sensibilizar a las autoridades, usuarios y especialistas extractores en la adopción de buenas prácticas en la extracción de material de acarreo a fin de no vulnerar el cauce natural del agua, no afectar las riberas y poblaciones adyacentes.

Como complemento de las exposiciones, los participantes recibieron material informativo sobre el uso de gaviones para defensas ribereñas y encausamiento de cursos de agua, así como los requisitos necesarios para la emisión de la opinión técnica vinculante sobre la autorización de extracción de material de acarreo.

Culminado el taller, funcionarios de los gobiernos locales se comprometieron en reforzar las acciones de vigilancia en la extracción de materiales de acarreo para contribuir con la protección del cauce de los ríos.

Comentarios