René Cornejo: “Podemos vivir una semana sin telefonía, sin electricidad, pero no sin agua, ni saneamiento”

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Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Durante el cierre del I Seminario Internacional de Regulación. Declaró Primer Ministro, René Cornejo, quien coincidió con Fernando Momiy, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS sobre la importancia del agua y alcantarillado en la vida de los peruanos.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, señaló que el sector más importante, que se debe regular en el Perú, es el de saneamiento. “Podemos vivir una semana sin telefonía, sin electricidad, pero no sin agua, ni saneamiento”, sostuvo, coincidiendo, así, con lo señalado por el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy, quien había manifestado que es al sector saneamiento al que se deben enfocar los mayores esfuerzos.

“La industria, el turismo, la población y los demás sectores dependen del agua para su desarrollo”, señaló Momiy. En ese sentido indicó que como el regulador más importante, se debe fortalecer el papel de la SUNASS y facilitar la ejecución de inversiones en el sector. “Debe quedar claro que las empresas más importantes de cada ciudad son las empresas prestadoras de agua”, remarcó.

Dichas declaraciones se realizaron durante la clausura del seminario de regulación, denominado “Institucionalidad regulatoria y su aporte al desarrollo del país”, que organizaron los cuatro reguladores, en el que Cornejo también manifestó que, en retrospectiva, se puede mirar con orgullo los 20 años de regulación económica en el Perú. “Me consta que tenemos uno de los mejores sistemas de regulación y me siento orgullo de donde estamos hoy”, explicó.

Logros alcanzados

En tanto, durante sus comentarios finales, Momiy Hada destacó el papel del Regulador para mantener la calidad de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en los últimos 20 años. Señaló que gracias al papel de la SUNASS, que actúa y opina de manera técnica, se evitaron las sobreinversiones. “Hemos establecido metas y montos de inversión a través de los Planes Maestros Optimizados (PMO), diseñados para cada una de las 50 empresas prestadoras del servicio de agua potable (EPS) a nivel de nacional”, refirió.

Resaltó que a la fecha se han aprobado 48 PMO, en los que se han contemplado inversiones por S/. 6,761 y que, gracias a estos Planes Maestros Optimizados, las EPS han ampliado su cobertura de agua potable a 1 millón 848 mil personas.

Momiy detalló que entre el 2006 y 2012 se han instalado más de 600 mil nuevas conexiones en beneficio de 2 millones de personas, logrando que la continuidad del servicio se mantenga en 18 horas en promedio y, así, manteniendo la calidad de la prestación del servicio. “Hemos mantenido, en los últimos 5 años, la continuidad del servicio. Los Planes Tarifarios incluyeron el incremento en la micromedición de manera primordial, lo cual ha permitido reducir el agua no facturada y conservar un estándar de prestación del servicio”.

Es así que, en Lima, por ejemplo, la cobertura de agua se incrementó en 94.5% y la de alcantarillado alcanzó el 89,9%, mientras que a nivel nacional la cobertura de agua se incrementó en 91,00% y la de alcantarillado a 82,72%, al cierre del 2012.

Señaló también que la regulación ha ayudado a que en el último quinquenio las EPS inviertan más de dos 2 mil millones de dólares en obras. En ese sentido, resaltó el llamado permanente del regulador para que las obras de inversión pública sean de conocimiento de las EPS. “Para que de esa manera se generen incentivos a través de la inversión pública y las empresas no se atomicen, se integren y se creen economías de escala”, indicó.

El mencionado seminario se realizó para analizar los aspectos centrales de la institucionalidad regulatoria, su relación y aportes al proceso de promoción de la inversión privada y asociaciones público-privadas, la competitividad que requiere el desarrollo económico del país, así como la calidad de los servicios que se presta en beneficio de los usuarios. 

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