La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), participó del intercambio de experiencias entre Brasil, Costa Rica y Perú, con el objetivo de contribuir a la protección de las fuentes de agua a través de la compensación por servicios ecosistémicos. Esto durante la reunión realizada por la organización The Nature Conservancy (TNC) y de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).
Durante su intervención, Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, señaló que con la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento - promulgada el 2013 - se establece que las EPS pueden incluir en sus Planes Maestros Optimizados (PMO), mecanismos para la retribución por servicios ecosistémicos para conservar las fuentes de agua, y de esta manera garantizar el abastecimiento de agua potable para las ciudades; “nosotros hacemos una exhortación para que en cada cuenca donde se ve amenazada la fuente de agua, los principales actores de la sociedad civil y las propias comunidades, inicien estudios para la conservación del recurso, para que esos estudios estén incluidos en los Planes Maestros Optimizados”.
Momiy citó como ejemplo el proyecto que actualmente se ejecuta en Cusco, donde se están destinando más de S/. 6 millones para proteger la laguna de Piuray, la misma que abastece al 37.7% de la ciudad imperial.
En este sentido detalló que en Moyobamba, Tarapoto, Abancay y Huancayo se tiene planeado desarrollar este tipo de proyectos que ayuden a conservar las fuentes de agua con la meta de replicar las experiencias en todo el país.
La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa