La ANA promueve Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

43
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
43
  • Para superar distribución irregular de la disponibilidad hídrica en el país.

Perú cuenta con una disponibilidad hídrica per cápita mayor a 70000 metros cúbicos por habitante; sin embargo, se registra una distribución irregular en espacio y tiempo. El 80% de los recursos hídricos disponibles se localizan en la región amazónica, donde se concentra el 10% de la población a nivel nacional; mientras que en la región de la costa, donde está el 53% de la población, la disponibilidad bordea sólo los 2500 metros cúbicos por habitante, afirmó Eusebio Ingol, Director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Foro “Importancia del Agua: Aprovisionamiento, Distribución, Valoración y Usos organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú”.

Cabe precisar que en nuestra Cordillera andina, la disponibilidad hídrica per cápita supera los 30 000 metros cúbicos por habitante. Por otro lado, los conflictos por el uso del agua en la costa se incrementarán en las próximas décadas, debido al aumento de la demanda y al efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos.

En su presentación “Usos del Recurso Agua”, Eusebio Ingol, afirmó que frente a este escenario, la ANA está impulsando el modelo de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a través de diversos instrumentos de planificación y entidades desconcentradas como los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas con enfoque multisectorial y participativo, donde intervienen todos los actores involucrados en la gestión y el uso de los recursos hídricos en cada cuenca hidrográfica.

“Este modelo coadyuvará a mejorar la gestión de los recursos hídricos, en la medida que se logren consensuar las estrategias para enfrentar los nuevos retos del agua en las próximas décadas”, destacó Ingol.

La ANA ha desarrollado los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en seis cuencas pilotos, con los cuales se busca mejorar la eficiencia del uso del agua, ofrecer capacitación e introducir los conceptos básicos de la gestión del agua. En esta tarea se está trabajando a través de los órganos desconcentrados de la ANA.

En Perú, se cuenta con el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Huaral, Chancay-Lambayeque, Caplina-Locumba, y Quilca-Chili, y todos ellos ya cuentan con sus respectivos planes.

El director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, explicó que México y Brasil ya aplican este modelo de gestión. Es así que México ya cuenta con 26 Consejos de Cuenca, gracias a los cuales desde 1995 han logrado mejorar significativamente la gestión de los recursos hídricos. 

Comentarios