Comienza el estudio de evaluación de los recursos hídricos en la cuenca del río Chicama

97
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Chicama.

Con la finalidad de evaluar y cuantificar los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca del río Chicama que permitirán mejorar la planificación y gestión del recurso hídrico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el “Estudio de la Evaluación de Recursos Hídricos de la cuenca del río Chicama” en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama y la Administración Local de Agua Chicama.

“Este estudio permitirá conocer el potencial de agua almacenada en los acuíferos, las zonas de recarga y régimen de explotación, así como también la identificación de acuíferos en la parte alta de la cuenca, además proporcionará información procesada y evaluada del recurso hídrico subterráneo, el que servirá para ubicar áreas de buena condición hidrogeológica para la perforación de pozos y demarcación de áreas vulnerables a la contaminación”, manifestó la Ing. Milagros Callupe Basilio, directora de la AAA Huarmey-Chicama, durante la presentación del plan de trabajo en la localidad de Paijan – La Libertad.

Los resultados del estudio, permitirán a las autoridades de distintos niveles de gestión, tomar decesiones y proponer medidas para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico.

La cuenca del río Chicama posee un área total de 4,494 km2 y sus niveles altitudinales varian de 0 a 5,800 msnm. Comprende parte de las provincias de Ascope, Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco del departamento de La Libertad y las provincias de Cajamarca y Contumazá del departamento de Cajamarca.      

Comentarios