Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Grupo Mejoras
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Barmatec
DATAKORUM
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Hidroconta
Aqualia
AECID
Catalan Water Partnership
Amiblu
Filtralite
Global Omnium
Red Control
Molecor
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ESAMUR
ISMedioambiente
Baseform
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Sacyr Agua
AMPHOS 21
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Hach
GS Inima Environment
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Idrica
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Graña y Montero invertirá 150 millones de dólares en el saneamiento de la región peruana de Puno

Sobre la Entidad

Gobierno Regional Puno
Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte. Limita al este con territorio...
  • Mediante una Asociación Público Privada, Graña y Montero construirá 09 plantas de tratamiento de aguas residuales dando por finalizado el problema de la contaminación de las aguas del lago Titicaca.
  • Empresa invertirá más de 150 millones de dólares en la construcción de las nueve plantas, cuyo inicio podría darse durante el segundo trimestre del año 2015.

La construcción de nueve plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en toda la cuenca del lago Titicaca, permitirá tratar el 96.54% del caudal de agua residual de la población urbana de la cuenca en mención, refirió el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, tras participar esta mañana de la exposición que hicieran los representantes del grupo Graña y Montero a representantes de las 9 municipalidades provinciales y distritales que se beneficiarán con la construcción de igual número de plantas, todas ellas a cargo de Graña y Montero, una empresa constructora de larga experiencia en el sector infraestructura.

Diter Loayza, representante de Graña y Montero indicó que esta Asociación Pública Privada, permitirá brindar y asegurar adecuadas condiciones ambientales y de salubridad a las poblaciones con el tratamiento integral de sus aguas residuales que comprende la infraestructura de colectores, plantas de tratamiento y disposición final de aguas residuales.

Las nueve plantas de tratamiento podrán contar con una tecnología estándar que permitirá una mejor capacidad operativa 

Para este fin Graña y Montero invertirá 155 millones de dólares destinados a la construcción de las nueve plantas de tratamiento, 8.5 millones destinados a los costos de preinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto.

Las nueve plantas de tratamiento podrán contar con una tecnología estándar que permitirá una mejor capacidad operativa y mayor personal para su manejo, resaltaron los representantes de Graña y Montero.

Las provincias beneficiadas con estas plantas son de San Román- Juliaca, Puno, Azángaro, Ayaviri, Huancané, Moho, El Collao, Juli, Lampa, Yunguyo y otras.

De este modo se eliminará la presencia de algas macrófitas o lenteja de agua existente en el Titicaca, debido al exceso de nutrientes, entre ellos Nitrógeno y Fosforo, cuyo crecimiento en la superficie impide el intercambio de gases e impide el pase de la radiación solar, necesaria para la fotosíntesis del ecosistema lacustre.

Para ello el estudio de más de 2 mil páginas fue presentado el pasado viernes por la empresa Graña y Montero ante Proinversión, que deberá “declarar la prioridad” del proyecto para poder pasar a la tercera etapa que considera la Elaboración del estudio de factibilidad y declaración de viabilidad, refirió el mandatario regional.

Una cuarta etapa prevé el análisis Costo-Beneficio que realizará Proinversión, que luego deberá emitir una opinión al respecto así como la capacidad presupuestal y responsabilidad fiscal del Estado.

Posterior a ello Proinversión declara el proyecto de interés y se pasa a la etapa del Concurso o Adjudicación Directa, para culminar con la firma del contrato con la empresa que ejecutará el proyecto en mención.

Todo este proceso tomaría un periodo de 12 meses, Graña y Montero prevé que para abril de 2015 el Estado peruano estaría suscribiendo el contrato con la empresa para la construcción de estas 9 plantas de tratamiento en toda la región Puno.

El mandatario regional indicó que la Asociación Público Privada (APP) permitirá contar una mejor infraestructura en un menor tiempo a un menor costo y que no demandará el incremento de los costos de agua al usuario final para la operación de estas plantas de tratamiento.

Más de 800 mil habitantes en toda la región se beneficiarán con esta iniciativa que espera sea aceptada por el Estado Peruano y que es de necesidad de nuestra región, afirmó el presidente regional Mauricio Rodríguez.