El agua de Lima se telecontrola a distancia y en tiempo real gracias a los SCADA de Sedapal

144
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
  • SEDAPAL tiene 2 modernos Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA), uno para controlar el tratamiento del agua y el otro para operar el sistema de distribución.
  • Permiten controlar en tiempo real los aniegos y atender oportunamente los incendios.

Con dos modernos Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA), SEDAPAL supervisa y opera todo el proceso de tratamiento del agua, así como también la distribución del agua potable que realiza a través de sus redes en los diferentes distritos de Lima y Callao, desde las modernas instalaciones ubicadas en La Atarjea, desde donde telecomanda a distancia y en tiempo real.

El SCADA de Producción, registra las diferentes etapas del proceso de tratamiento del agua potable, desde que ingresan las aguas del río Rímac por las bocatomas de La Atarjea, hasta que se obtiene el agua de calidad. "Con el uso del SCADA se recoge información sobre variables como turbiedad, cloro residual, entre otros, y se determina el tratamiento de tal modo que se cumplan con los estándares establecidos", explicó la Ing. Yolanda Andía, Gerente de Producción y Distribución de SEDAPAL, quien precisó que en las plantas de La Atarjea se produce un promedio de 17.5 metros cúbicos por segundo de agua potable.

De otro lado, a través del SCADA de Distribución SEDAPAL desde La Atarjea, puede controlar la presión del agua en las redes y de esta forma elevar o disminuir la presión del recurso hídrico, a fin de mantener las consignas establecidas.

"Con el sistema SCADA podemos disminuir la potencia del agua en alguna zona donde se haya registrado una rotura de tubería o también podemos elevar la presión del agua en los hidrantes para que puedan ser utilizados por los bomberos en casos de incendios", sostuvo la Gerente de Producción y Distribución.

Con la utilización del SCADA se ahorra tiempo, además permite centralizar y almacenar la información para tener un registro histórico, y lo más importante tomar decisiones de manera oportuna y rápida, como por ejemplo en el caso de una incidencia operativa como una rotura de tubería.

Estos modernos centros de monitoreo se operan las 24 horas del día, desde las computadoras instaladas en La Atarjea, y permiten controlar y supervisar los procesos a distancia, facilitando la retroalimentación en tiempo real, a través de dispositivos de campo. Las versiones de este sistema constantemente son actualizados por SEDAPAL.

Con la utilización y actualización permanente del SCADA, SEDAPAL busca la mejora continua de todos sus procesos y al mismo tiempo llevar a la empresa a la vanguardia de la modernidad.

Comentarios