Sevilla Gildemeister clausura el Segundo Congreso Internacional de Terrazas

20
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
20

En la ciudad del Cusco, escenario de experiencias ancestrales en el manejo de cultivos, suelos y agua; y, de manejo de terrazas o andenes como Ollantaytambo, Pisac, Zurite, entre otros, se realizó el “Segundo Congreso Internacional de Terrazas”.

El Congreso, que se realizó del 19 al 22 de mayo, buscó resaltar el papel que cumplen las terrazas o andenes en el mundo como un sistema integral territorial y de recursos naturales, su importancia frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las dinámicas económicas y sociales de la pequeña agricultura familiar.

Se contó con la participación de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Agro Rural, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y su órgano desconcentrado Autoridad Administrativa del Agua AAA Urubamba-Vilcanota, CONDESAN, CBC, entre otras. La clausura estuvo a cargo de Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la ANA, en representación del Ministro de Agricultura y Riego.

Tras destacar el papel que viene jugando Agro Rural que ha inventariado andenes en 10 regiones del país y cuenta con un programa de recuperación de andenes, Sevilla afirmó que el esfuerzo no solo debe provenir del Estado, sino que debe ser un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, de las instituciones privadas y de la población en general a través de sus organizaciones como son las comunidades y las organizaciones de aguas con el fin de hacer sostenible este esfuerzo con miras a la adecuación de cambios climáticos que vive el planeta.

“Los ingenieros incas construyeron grandes obras sin haber tenido todas esas herramientas técnicas y científicas que existen hoy, pero hay que destacar pues, que ellos tenían algo que no tenemos ahora, que es esa cosmovisión en donde los astros: el sol, la luna, la tierra, el agua, los recursos naturales para ellos era una divinidad; hay que destacar que ellos hacían algo que no hacemos ahora, que es respetar el medio ambiente. En ese sentido había una ventaja y de ahí la construcción de estas grandes obras (terrazas) que tienen un secreto técnico, porque ahora hacemos este tipo de obras y a los pocos años está colapsando, subrayó”.

El Segundo Congreso Internacional de Terrazas cerró con un espectáculo artístico cultural y con la entrega de productos de la madre tierra como el maíz. 

Comentarios