Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
SCRATS
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Vector Energy
ONGAWA
AECID
Hidroconta
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Molecor
TRANSWATER
EPG Salinas
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Aqualia
Saint Gobain PAM
Global Omnium
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Likitech
ESAMUR
TEDAGUA
Hach
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
FENACORE
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Amiblu
Baseform
ISMedioambiente
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Minsait
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
ADASA
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
CAF
FLOVAC
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La huella hídrica: herramienta fundamental para la gestión de cuencas en Perú

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Expertos señalan que la implementación de la Huella Hídrica permitirá crear empresas hídricamente responsables con adecuadas relaciones comunitarias.

La huella hídrica es una herramienta indispensable para la planificación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, optimizar el recurso, y debe ser el punto de partida para el relacionamiento en cada cuenca, entre Estado, empresa y comunidad, afirmó la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

La huella hídrica es la cantidad de agua dulce requerida para producir un bien o un servicio. Su implementación permitirá saber cuánta agua se utiliza para producir un bien en distintos lugares del país y por tanto orientará la toma de decisiones acertada de las autoridades.

Durante el seminario internacional Huella Hídrica, oportunidad para crear valor compartido, organizado por SuizAgua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la ANA, ofreció las palabras de bienvenida y afirmó que el reto de la institución involucra una gestión técnica de los recursos hídricos, gobernanza, confianza y seguridad jurídica.

Tras destacar la importancia de determinar la huella hídrica, resaltó el rol de algunas empresas hídricamente responsables como Camposol, Duke Energy Perú, Mexichem Pavco, Nestlé Perú y Unacem, que están implementando la política de Valor Compartido.

Por su parte, Yury Pinto Ortiz, secretario general de la ANA, manifestó que se está trabajando para mejorar la “permisología”; es decir, para reducir plazos y trámites con la finalidad de impulsar proyectos de valor compartido, concepto entendido como el alineamiento de los intereses de las empresas con las necesidades de la población.

Al respecto, Pinto Ortiz precisó que la ANA se encuentra elaborando un nuevo reglamento de otorgamiento de derechos de uso de agua, toda vez que el actual data del año 2010. “Desde hace 8 meses estamos trabajando en un nuevo procedimiento que recorta etapas, y que podría estar listo en unos 15 días”, subrayó durante su presentación “Agua y empresa, oportunidad para crear valor compartido”.

Asimismo, informó que la ANA trabaja –conjuntamente con la cooperación suiza- en el primer reporte para determinar la huella hídrica del país; y, para fomentar una cultura del agua que valore la huella hídrica y el valor compartido. Hoy en día ya se cuenta con la medición de la huella hídrica de cultivos como el arroz, la quinua y el espárrago.

En otro momento de su presentación, el secretario general de la ANA, manifestó que es importante recordar que la gestión de los recursos hídricos del país se desarrolla bajo el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos (en proceso de aprobación); y, los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las Cuencas, que orientan todas las acciones de intervención sobre el agua en la cuenca compartidas por múltiples actores, buscando compatibilizar intereses sociales, económicos y ambientales.

Los Planes de Gestión de Recursos Hídricos aprobados son el de Tumbes, Chira-Piura, Caplina-Locumba, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, y Quilca-Chili. 

La redacción recomienda