Perú articula estrategias multisectoriales para velar por la calidad del agua del río Rímac

20
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
20

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), como rectora del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), ha coordinado diversas acciones técnicas en la zona del cerro Tamboraque, provincia de Huarochirí, para definir estrategias de prevención ante un eventual problema de vulnerabilidad y de contaminación del agua del rio Rímac por parte de actividades extractivas.

A través del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos –establecido en la Ley de los Recursos Hídricos- la ANA articula estrategias multisectoriales de protección de la calidad y cantidad para un aprovechamiento sostenible del agua en el país con diversas entidades público-privadas que realizan acciones de gestión de los recursos hídricos.

Estas acciones se han concretado durante la reunión extraordinaria convocada por la ANA a propósito de diversas denuncias sobre una probable afectación al recurso hídrico en la zona. La reunión de trabajo contó con la participación de especialistas del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Dirección General de Salud (Digesa), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Activos Mineros, Sedapal, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Sociedad Nacional de Industrias e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Como parte de las primeras acciones se ha determinado elaborar una Matriz de Información Técnica Actualizada sobre la situación del cerro Tamboraque, monitoreos participativos periódicos de la calidad del agua, así como la firma de un convenio marco entre ANA y Sedapal sobre la vigilancia de la calidad del recurso hídrico de la cuenca del Rímac.

“Hemos dado un gran primer paso formando equipos especializados para la definición de estrategias de solución en un corto plazo. Estamos muy satisfechos del interés que han mostrado las diversas autoridades en responder el llamado de la ANA, este trabajo se debe hacer de forma multisectorial”, aseveró Yuri Pinto, Secretario General de la ANA.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua ha realizado un monitoreo inopinado de la calidad del agua en la zona del cerro Tamboraque. Es así que se han tomado muestras de agua en cinco puntos de influencia minera, que confirmarán o descartarán cualquier tipo de contaminación por esta actividad. Los resultados de los análisis estarán listos en las próximas semanas.

Comentarios