Un total de 373 quejas de usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado recibió, de enero a marzo del presente año, la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Piura.
La mayoría de usuarios reportaron reclamos por el cobro excesivo del consumo y por problemas operativos, como falta de agua o desborde de desagües.
“Todas estas quejas son atendidas mediante orientaciones del procedimiento de reclamo y gestiones ante la empresa prestadora del servicio del agua potable y alcantarillado para que el inconveniente sea atendido en los plazos debidos. Es por ello, que en todas nuestras campañas instamos a los usuarios a hacer valer su derecho al reclamo e iniciar el debido procedimiento ante una insatisfacción con el servicio, además de estar atento a los plazos e instancias”, sostuvo la representante de la SUNASS en Piura, Irina Palomino Távara.
Señaló que si la EPS declara infundado el reclamo, el usuario puede apelar y el expediente será enviado al Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de la SUNASS, como última instancia administrativa. Mientras dure el reclamo el usuario no está obligado a pagar el recibo ni tampoco le pueden cortar el servicio.
¿Dónde hacer las denuncias?
En la oficina de la SUNASS ubicada en la calle Junín 1016 o llamar al teléfono 303755, información que encontrará en el reverso del recibo de agua. También puede llamar a la línea gratuita para provincias 0800-00-121 o escribir al correo piura@sunass.gob.pe
La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.