ANA y CAEN suscriben un convenio de cooperación técnica interinstitucional

39
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
39
  • Usuarios, dirigentes y funcionarios, que intervienen en la gestión de las cuencas serán capacitados.

Con el objetivo de establecer mecanismos y relaciones de cooperación interinstitucional en aspectos académicos, de información, de investigación cultural y científica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) suscribieron hoy un convenio marco de Cooperación Técnica Interinstitucional.

En el marco del convenio, se trabajará en tres grandes líneas de acción: intercambio de información técnica, debidamente procesada que sea de utilidad y beneficio de ambas instituciones; impulsar y auspiciar dentro de su competencia, seminarios, cursos y proyectos de investigación conjunta que fortalezcan el avance científico, técnico académico y profesional de ambas instituciones; y, promover la capacitación de los actores que intervienen en la gestión de las cuencas en sus diferentes niveles de participación, ya sea como usuarios, como dirigentes o como funcionarios del Estado.

En representación de la ANA, el convenio fue suscrito por el jefe de la institución, Juan Carlos Sevilla Gildemeister; y, por el CAEN, por su director general, Hugo Jara Facundo.

Cabe precisar que el CAEN es el órgano académico de más alto nivel del sector Defensa, dedicado a capacitar, perfeccionar y especializar con excelencia académica de nivel de post grado universitario a oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y profesionales civiles, en las áreas de seguridad, defensa nacional. Asimismo, se dedica a realizar actividades de investigación y difusión de la doctrina de la defensa nacional y sus planteamientos doctrinarios y metodológicos, en concordancia con la política de defensa nacional, a fin de formar líderes comprometidos con los intereses nacionales.

En tanto, la ANA, organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH).

Con los Consejos de Cuenca se busca lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales y locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y nativas y demás integrantes del SNGRH que intervienen en la cuenca, con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. Ya se cuenta con seis cuencas piloto con sus respectivos planes de gestión.

La coordinación para la implementación del referido convenio por parte de la ANA estará a cargo del Director de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional; mientras que por el CAEN, la responsabilidad recaerá en el Secretario General. 

Comentarios