Jorge Montenegro Chavesta se reune con representantes de la Autoridad Nacional del Agua de la Cuenca Chancay-Lambayeque

29
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

A fin de trabajar en cuatro líneas de acción que conlleven al buen uso y aprovechamiento del recurso hídrico de la Cuenca Chancay-Lambayeque, el viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, se reunió con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de la Cuenca Chancay-Lambayeque y de los diferentes Organismos Públicos Descentralizados y Programas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En la reunión, que se realizó en los ambientes de la Administración Local del Agua (ALA) Chancay-Lambayeque, Montenegro Chavesta manifestó que tras recorrer la zona de Chancay Lambayeque y La Leche para verificar in situ los avances de las actividades de limpieza y descolmatación del río en la medida de presentarse un fenómeno del niño, se han replanteado algunas metas e identificado nuevos puntos críticos del río para ser atendidos de manera urgente. Por ello, la próxima semana se deben tener definidas las zonas y los montos que se demandan para concluir las actividades en el más breve plazo. Este trabajo se viene ejecutando con el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones-PSI, Dirección de Vivienda, Saneamiento y Construcción y Gobierno Regional de Lambayeque.

La reunión también convocó a representantes de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque para analizar la oferta de agua superficial del río Chancay- Lambayeque, lo que permitirá formular el Plan de Aprovechamiento y Disponibilidad Hídrica, y así determinar los volúmenes requeridos para la próxima campaña, y distribuirlo de manera ordenada.

Además, se abordó la reconversión y promoción del cultivo de quinua en 200 hectáreas de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque de un total de 600 hectáreas programadas para los valles de Piura, Lambayeque, La Libertad y Pisco, toda vez que ha sido elegida como zona piloto, donde se trabajará conjuntamente con INIA, Senasa, Agro Rural, Agroideas, Agrobanco y Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minagri, a fin de brindar un paquete técnico con la asistencia permanente que garantice la rentabilidad en la producción.

Como cuarta línea de acción, se ha coordinado con la Junta de Usuarios de Chancay Lambayeque y las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán, dado que estas últimas tienen un número significativo de pozos inoperativos, y con el financiamiento de Agrobanco, para que se pongan en funcionamiento, lo que permitirá mejorar la disponibilidad hídrica de la Cuenca Chancay-Lambayeque.

Al finalizar la reunión, el viceministro de Agricultura y Riego indicó que se trabaja de manera técnica, consolidando criterios, que conduzcan a recuperar el agro, lo cual se logrará, a través de la confianza y la puesta en valor de todas las entidades competentes en el manejo eficiente y racional de este importante recurso hídrico.

Cabe mencionar que la reunión contó con la participación de representantes de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, ALA Chancay Lambayeque, PSI, Gobierno Regional de Lambayeque, Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, empresas agroindustriales Pucalá y Tumán, Agrobanco, INIA, DGCA, Agroideas y Senasa.

Comentarios