La ANA capacita a los agricultores de Cruceta-Tambogrande en técnicas de medición y distribución de agua

22
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
22

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar en crear conciencia de la importancia del valor social, ambiental y económico del recurso hídrico, los agricultores de las comisiones de usuarios de San Isidro I - II, Tejedores y TJ 05, del distrito de Cruceta-Tambogrande, participaron del evento “Fortalecimiento de Capacidades de los Usuarios de Agua para Riego, en la Promoción de Buenas Prácticas para su Uso y Conservación”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y la Administración Local de Agua San Lorenzo, el pasado 22 de mayo, en los ambientes de la plataforma deportiva de la municipalidad delegada de Cruceta.

En el acto de apertura el ALA San Lorenzo, ingeniero Félix Astudillo Bances, manifestó “tenemos que utilizar el agua con mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad, lugar y para el uso que fue otorgado, garantizando los procesos ecológicos, esenciales y evitando su contaminación”.

Los temas tratados fueron: Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento; Parámetros de Eficiencia para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos; Certificación para el Aprovechamiento Eficiente; Técnicas en el Uso de Agua para Riego (por goteo y microtubos en manga); Técnicas de Medición y Distribución del Agua de Riego, y Valoración; y Cultura del Agua.

Por su parte, el Ing. Jaime Aritomi Canavero, especialista en Operación y Mantenimiento de Sistema de Riego y Drenaje, expreso: “es importante la medición del agua en todos sus niveles; requiere de un registro, análisis y uso de la información generada. Toda forma de medición o método de aforo, desde los más rústicos o aproximados hasta los más precisos o tecnificados, son utilizados en tanto ellos se efectúen en una forma sistemática”. “El conocimiento, de los caudales o volúmenes de agua que circulan en un sistema de riego, desde su captación hasta su entrega a los usuarios, por ser estos los datos iniciales y finales del proceso de operación de un sistema, nos permiten determinar las eficiencias de operación de los sistemas” aseveró. Aritomi Canavero.

Finalmente, exhortó a los agricultores a aplicar tecnologías de riego, las que van a permitir el uso eficiente y responsable del agua. Presentó un modelo de medidor de agua.

Comentarios