SEDAPAL, preparada ante desastres naturales

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Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
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  • El Plan de Prevención y Contingencia ante Desastres Naturales de SEDAPAL, engloba los procedimientos e instructivos a seguir antes, durante y después de la presentación de las contingencias.

"SEDAPAL tiene planes de prevención y contingencia ante desastres naturales a los que está expuesta la ciudad, conscientes de la importancia de los servicios que brindamos y a su vez de la vulnerabilidad de toda su infraestructura, tanto de agua potable como de alcantarillado", destacó el Gerente General de la empresa, Ing. Marco Vargas Medina, ante la proximidad del Día Nacional de la Prevención de Desastres que se conmemora el 31 de mayo.

El Ing. Vargas Medina, quien además preside el Grupo de trabajo de la Gestión de Riesgo de desastres- SEDAPAL, destacó que la empresa tiene grandes infraestructuras de abastecimiento que podrían estar en riesgo de colapso en caso de desastres, entre ellos los relacionados a la fuente de agua, plantas de tratamiento, redes primarias y secundarias, tanto de agua como de alcantarillado, pozos, estaciones de bombeo. "Tenemos 25 mil km de tuberías que no están exentas de riesgo ante un sismo, y por ello tenemos planes de prevención para estar preparados y planes de contingencia", enfatizó.

Planes de prevención

El Comité de Emergencia de Sedapal está conformado por todos sus gerentes, y adicionalmente tienen Comités de Operación de Emergencia, COEs, en cada una de sus unidades operativas. "En el plan de prevención, nosotros evaluamos cada tipo de infraestructura y su vulnerabilidad. De acuerdo ello, estamos cambiando algunas especificaciones, como por ejemplo el material de las redes primarias, para que sean de polietileno, material que tiene mayor resistencia a los sismos", explicó el Ing. Marco Vargas.

El Plan de Prevención y Contingencia ante Desastres Naturales de SEDAPAL, engloba los procedimientos e instructivos a seguir antes, durante y después de la presentación de las contingencias. "Como acciones de nuestroplan de contingencia, por ejemplo, primero debemos evaluar los daños los ocasionados para priorizar nuestras actividades y dar las órdenes necesarias para restablecer el servicio".

En casos de huaycos y sequías

La continuidad del servicio de agua potable en Lima y Callao, también corre riesgo ante desastres naturales como huaycos y sequías, ante lo cual el Gerente General de SEDAPAL indicó que tienen definidas las acciones para ambos casos.

"En el caso de una sequía, tendríamos que poner a funcionar todos nuestros pozos de agua subterráneos para cubrir la demanda del servicio. Mientras que de presentarse un huayco, donde el agua del río Rímac llegaría turbia y con gran arrastre de sedimentos, lo que hacemos es cerrar las compuertas de las bocatomas, es decir, dejar de captar y esperar a que pase el agua turbia. En La Atarjea tenemos dos estanques reguladores de más de un millón y medio de metros cúbicos de capacidad, que nos dan un margen de 18 horas aproximadamente, para abastecer a la población sin necesidad de captar el agua del río", explicó el Ing. Marco Vargas.

Con el Plan de Prevención y Contingencia ante desastres naturales, SEDAPAL da cumplimiento a la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, que dicta que todas las instituciones públicas, de todos los niveles, deben incluir la Gestión del Riesgo de Desastres en todos sus procesos de planeamiento.

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