Minagri y ANA realizan un taller para reducir vulnerabilidad y mejorar la atención de emergencias por desastres

18
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
18

Con el objetivo de transmitir conocimiento en cuanto a la faja marginal y sensibilizar al público sobre la importancia de su delimitación y los problemas que la afectan, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Motupe-Olmos-La Leche, realizaron el taller denominado “Desarrollo de Capacidades en el Uso y Gestión de Fajas Marginales para la Delimitación, Monumentación, Operación y Mantenimiento de Cursos Fluviales”, en el salón de la Hermandad de la Cruz de Motupe, en el distrito de Motupe, el pasado 22 de mayo.

El evento estuvo dirigido a representantes de los gobiernos locales y distritales, juntas y comisiones de usuarios e instituciones vinculadas a la gestión del recurso hídrico en los ríos y sus bienes asociados a la gestión de riesgos.

El taller tuvo dos momentos, el primero bajo la orientación del Ing. Juan Carlos Castillo Veintimilla, ALA Motupe-Olmos-La Leche, donde los participantes desarrollaron el concepto de cauce, ribera y faja marginal; asimismo, precisaron algunos problemas que se suscitan en estas áreas de la fuentes de agua. Segundo, se desarrolló el marco normativo y regulatorio de la faja marginal, a cargo del Ing. Renato Sandoval, profesional de la AAA Jequetepeque-Zarumilla.

Los asistentes aprovecharon la ocasión para llamar a los municipios a participar de este tipo de eventos debido a las funciones que desempeñan en el tema de faja marginal y material de acarreo; igualmente, sugirieron que ante la presencia de desechos sólidos y basurales en las fajas marginales, sean las municipalidades distritales y provinciales las llamadas a hacer cumplir sus funciones como Autoridad mediante la promulgación de una ordenanza municipal que permita controlar la contaminación ambiental.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la ANA, han programado la realización de estos eventos en seis regiones del país (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Callao, Ancash), en el marco del Programa Presupuestal 068: Reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Comentarios