ANA organiza un taller sobre "Roles y competencias institucionales en materia ambiental en Chancay-Lambayeque"

42
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
42

Con la finalidad de definir y unificar criterios, conceptos y actividades en materia de gestión ambiental, que permitan proteger y preservar el ambiente y el recurso hídrico en la cuenca, se realizó el panel fórum "Roles y Competencias Institucionales en Materia Ambiental para la intervención en la Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay-Lambayeque" promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, en coordinación con la Autoridad Local de Agua Chancay Lambayeque.

Elser Rodríguez Espinola, Administrador Local de Agua Chancay Lambayeque, manifestó que para abordar la problemática del valle, es necesaria la intervención de cada institución en lo que respecta a sus roles y competencias en gestión ambiental, trabajo que debe ser compartido, apuntando a un solo objetivo.

El evento se realizó en la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque y contó con la participación de 70 representantes de organizaciones e instituciones con competencias en materia ambiental y de los recursos hídricos de la cuenca Chancay Lambayeque, y tuvo como expositores a Thomás Vásquez Montenegro de la AAA Jequetepeque-Zarumilla; Ángel Quiroz Vega de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; Benhurt Zambrano Chavarry del Gobierno Regional de Lambayeque y Liliana Culqui Lozada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Los participantes se informaron sobre las funciones de la Autoridad Nacional del Agua y de sus órganos desconcentrados en materia ambiental, acciones de fiscalización y vigilancia, procedimiento administrativo sancionador; y, sobre la Ley Orgánica de Municipalidades en materia ambiental. Además, se abordó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: acción de fiscalización y vigilancia; y funciones de los sectores en materia ambiental.

Al término del evento se pudo indicar que bajo el principio de la valoración del agua y de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se debe buscar el equilibrio del manejo sostenido de los recursos hídricos, orientado a buscar un valor sociocultural, económico y ambiental, que involucre un manejo de los procesos de las diferentes actividades en forma concertada que no afecte la calidad del agua y el medio ambiente. Se concluyó que debe ser el Gobierno Regional el que lidere esta tarea para garantizar una mejor calidad del medio ambiente.

Cabe mencionar que la ANA, a través de sus órganos desconcentrados, viene promoviendo espacios de concertación a fin de informar el rol que cumple cada institución, a su vez promover acciones conjuntas que permitan mejorar el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos en las cuencas.

Comentarios