Toma posesión el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Huaral

33
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
33

Con la participación de 120 actores locales entre instituciones públicas y privadas, comunidades campesinas, organizaciones de usuarios de agua, juntas administradoras de servicio y saneamiento y sociedad civil organizada, se juramentó al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Huaral para el periodo 2014-2016 y se presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la referida cuenca.

El Plan de Gestión establece entre otras medidas estructurales y no estructurales, el aumento de la disponibilidad de agua, mejora de la calidad de los recursos hídricos, implementación de los caudales ecológicos, mejora de las eficiencias de uso, tratamiento de aguas residuales, así como promover una nueva cultura del agua. Para lograr los objetivos trazados se ha propuesto una inversión para los próximos cinco años (2015-2019) de más de 287 millones de soles, principalmente del Gobierno Regional de Lima.

En la ceremonia participó Yury Pinto Ortiz, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Eusebio Ingol Blanco, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA; y, por el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos participó Pedro Guerrero Salazar.

“La única manera de progresar en nuestro país es mejorar la gestión de los recursos hídricos y se tiene un Consejo de Recursos Hídricos funcionando y un Plan de Gestión, lo que significa que se está desarrollando la institucionalidad en la Cuenca Chancay-Huaral”, expresó el secretario general de la ANA.

El nuevo presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Huaral, Herbert Sáenz Ríos, representante del Gobierno Regional de Lima, juramentó ante la Autoridad Nacional del Agua, y acto seguido juramentaron los demás miembros del Consejo, que ejercerán funciones para el periodo 2014-2016.

El flamante Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral está conformado por Alberto Domingo Osorio Valencia en representación de la ANA; Hebert Roosbelt Sáenz Ríos por el Gobierno Regional de Lima; Arturo Rodolfo Talavera Ocharán por los colegios profesionales; Juan Alberto Álvarez Andrade por los gobiernos locales; Andrés Gabriel Doroteo Cuadros por comunidades campesinas; Julio Cesar Bustamante Navarro, usuarios no agrarios; José Miguel Montemayor, en representación de las universidades; y, Eusebio Teófilo Salazar Maguiña, por los usuarios agrarios.

Comentarios