La ANA presenta la Estrategia para Mejorar la Calidad del Agua a autoridades de Huancayo

31
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
31
  • Propuesta fue hecha durante el II Taller Macro Regional de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos.

Durante el II Taller Macro Regional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó a las diversas autoridades de Huancayo la Estrategia para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú con la finalidad de socializar e incorporar nuevas propuestas para su implementación.

El evento, dirigido por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la ANA, contó con la presencia de especialistas y representantes de diversas autoridades locales, de instituciones público-privadas y de agrupaciones locales de las regiones de Junín, Huancavelica, Cerro de Pasco y Ayacucho.

Esta Estrategia plantea la reducción progresiva de la carga contaminante, el tratamiento adecuado de las aguas residuales, la remediación y recuperación de zonas afectadas por pasivos ambientales mineros e hidrocarburos, así como preservar y conservar las fuentes naturales de agua, ecosistemas acuáticos y los bienes naturales asociados a esta.

Con la implementación de las acciones estratégicas en materia de calidad de agua, se espera que para el 2024 nuestro país cuente con recursos hídricos saludables, protegidos y disponibles para los diferentes usos, favoreciendo el desarrollo de los pueblos y la inclusión social.

“Para la ANA es muy importante articular acciones que favorezcan a una adecuada gestión de los recursos hídricos en el país. Es por ello que venimos recogiendo diversas propuestas para poder implementar esta estrategia con el fin de vigilar multisectorialmente la calidad de nuestras aguas”, afirmó Alonso Zapata especialista de la DGCRH.

El vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez saludó la iniciativa de la ANA e invocó a los distintos sectores involucrados en el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos a articular esfuerzos para evitar la contaminación del recurso hídrico.

Durante la clausura del evento, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo, resaltó la participación coordinada de las autoridades de la región y mencionó que el trabajo multisectorial es la mejor vía para la gobernabilidad del recurso hídrico.

Comentarios