La ANA capacita a los usuarios de Pomabamba sobre gestión de los recursos hídricos

17
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Evento contó con agricultores, especialistas de entidades públicas, autoridades locales y regionales.

La Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón y la Administración Local del Agua Pomabamba realizaron un taller de capacitación sobre la gestión de los recursos hídricos a diversos usuarios y funcionarios locales de la provincia de Pomabamba - región Áncash, con la finalidad de fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

En el evento contó con la participación de especialistas y representes de las organizaciones de usuarios de agua, de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento-JASS, de los gobiernos locales y regionales, así como de diversas instituciones públicas como Senasa, Agrorural, Agencia Agraria, UGEL, entre otros.

Los participantes recibieron orientación sobre las fajas marginales, conservación de cauces naturales, extracción de materiales de acarreo en ríos y quebradas, inventario participativo de fuentes naturales de agua, identificación de vertimientos no autorizados, monitoreo de la calidad del agua, cultura del agua, formalización de derechos de usos de agua y retribución económica.

Para Fernando Biffi, director de la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón, es muy importante que los diversos usuarios tengan las herramientas necesarias para que contribuyan con una buena gestión de los recursos hídricos. “La capacitación es crucial para la toma de decisiones”, aseveró.

Funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exhortaron a los asistentes a realizar trabajos en conjunto para permitir ordenamiento, buena administración, oportuna distribución y uso responsable del agua con una gestión integrada participativa y sostenible en el país.

Comentarios