La Autoridad Local del Agua de Huari controla la calidad de las aguas de la cuenca del Marañón

45
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Momentos del muestreo de la calidad de las aguas
  • Los resultados de los análisis de las 43 tomas de agua se difundirán públicamente.

En presencia de representantes de las autoridades locales, entidad privadas y de las comunidades campesinas, la Administración Local de Agua Huari de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos a la sub-cuenca Puchka con el objetivo de verificar si existe algún tipo de impacto al agua de la fuente natural.

Especialistas de la Dirección de Calidad de los Recursos Hídricos tomaron muestras de agua en 43 puntos de monitoreo ubicados en los ríos Ayash, Pichiú, Mosna, Carash, Huari Tambo, colca, Puchka, así como en las lagunas Shahuanga, Pajuscocha, Huacucocha,Condorcocha, Contonga, Verdecocha; además de las quebradas de Matara, Ushpajanca, Huamanín, Juproc, Pampa Moruna, Antamina.

Estos ríos, lagunas y quebradas, ubicadas en la jurisdicción de la Administración Local del Agua Huari, conforman un segmento de la parte alta de la cuenca del río Marañón, que se origina en la región Huánuco y desemboca en la región Amazonas. La administración está a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón.

Las muestras serán analizadas en un laboratorio acreditado por Indecopi, y sus resultados serán difundidos públicamente ante la presencia de los actores que participaron en el monitoreo de calidad de agua. Esto permitirá promover acciones específicas orientadas a la preservación del recurso hídrico.

Comentarios