La Autoridad Nacional del Agua presenta el informe de disponibilidad hídrica para cuenca Chancay-Lambayeque

142
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Imagen del monitoreo de la cuenca Chancay (archivo)
  • El Informe de disponibilidades hídricas fue elaborado por la Coordinación Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca utilizando el Modelo WEAP

La Administración Local del Agua Chancay-Lambayeque (ALA-CHL), en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla (AAAJZ), presentó el informe de Disponibilidad Hídrica de la Cuenca Chancay-Lambayeque 2014-2015 con la finalidad de optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico en beneficio de las diversas actividades productivas mediante su disponibilidad, demanda y eficiencia de uso.

El Informe de disponibilidades hídricas, que forma parte del Plan de Aprovechamiento Hídrico de la Cuenca Chancay-Lambayeque, fue elaborado por la Coordinación Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca utilizando el Modelo WEAP, que ha permitido analizar el comportamiento hidrológico para distintos periodos, así como la determinación de los años secos, normales y húmedos.

El período analizado con el sistema WEAP es de 15 años (1999 al 2013) por ser el más adecuado para considerar la oferta de agua superficial al 75% de persistencia. Esta información permitirá una mejor elaboración el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica de la Cuenca Chancay-Lambayeque 2014-2015 en beneficio de las demandas multisectoriales.

Durante la reunión, se conformó el grupo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración, aprobación y ejecución del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica, el cual estará integrado por representantes de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, ALA-CHL, Gerencia Regional de Agricultura, Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones–PEOT, Usuarios no agrarios, agroindustriales y Servicio Nacional de Sanidad Agraria–SENASA.

Además, como miembros de apoyo figuran especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla V, de Duke Energy, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología–SENAMHI, del Instituto Nacional de Investigación Agraria–INIA y de los Productores Agrarios.

Según el artículo 31 del Reglamento de la Ley de los Recursos Hídricos, son los consejos de recursos hídricos los que proponen a la AAA el Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas para atender las demandas multisectoriales, considerando los diversos derechos de usos de agua otorgados, entre los que figuran las comunidades campesinas y nativas que se encuentren en el ámbito de la cuenca.

Comentarios