La ANA socializa la Estrategia Nacional para la Calidad del Agua en Piura, Tumbes y Chiclayo

32
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
32
  • Taller macro regional es liderado por la Dirección de Gestión de Calidad y cuenta con apoyo del Banco Mundial.

Especialistas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) llegaron a la ciudad de Piura para realizar el Taller Macro Regional sobre "Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú", con el objetivo de socializar e incorporar multisectorialmente nuevos aportes a esta iniciativa.

El evento, dirigido por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la ANA, contó con la presencia de representantes de entidades públicas y privadas de las cuencas de Piura, Tumbes y Chiclayo, así como de la sociedad civil involucradas en la Gestión del Agua.

La Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad del Agua plantea la reducción de la carga contaminante por tratamientos residuales, la remedición de pasivos ambientales, la protección de las fuentes naturales de agua y el fortalecimiento institucional para la gestión de la calidad de los recursos hídricos.

Este importante documento incluye un Plan de acción, que contempla un horizonte de 10 años (2015 - 2024), buscando que para el 2024 se hayan implementado políticas públicas que contribuyan a que nuestro país cuente con recursos hídricos saludables, protegidos y disponibles para los diferentes usos, favoreciendo al desarrollo de los pueblos y la inclusión social.

“Los Planes de gestión trabajados en las diferentes cuencas pilotos han permitido determinar que uno de los problemas álgidos está relacionado con la calidad de los recursos hídricos, es por ello la necesidad de establecer mecanismos para articular estrategias de control y vigilancia”, expresó Carlos Gastelo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

El taller macro regional, que contó con el apoyo del Banco Mundial, tuvo los aportes técnicos de especialistas de las Administraciones Locales de Agua de Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura Huancabamba, Motupe Olmos La Leche, Chancay Lambayeque, Jequetepeque y Zaña.

Comentarios