La AAA Cañete-Fortaleza monitorea los avances del Programa FODUA 2014

43
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

En presencia de los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete - Fortaleza (AAA Cañete - Fortaleza) y profesionales de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, Huaura, Barranca y Mala-Omas-Cañete se realizó la jornada para monitorear y evaluar los avances del Programa de Formalización de Derechos de Uso del Agua (FODUA) 2014, según la Resolución Jefatural 484-2012-ANA, tanto en el ámbito agrario como poblacional.

Cada Administrador Local de Agua, acompañado de su coordinador y responsable GIS expusieron los avances en la formalización de derechos de uso de agua, problemas presentados en el desarrollo del trabajo de campo y coordinación con las organizaciones de usuarios y las comunidades campesinas; basicamente el diagnostico culminado de cada ámbito.

Se estableció la asignación por parte dela AAA Cañete-Fortaleza, de equipos GPS para el mejor desarrollo de los trabajos de campo. La Subdirección de Adminstraciòn de Recursos Hídricos (SDARH) se encargará de asesorar los procedimientos de formalización de las comunidades campesinas y comités de usuarios, puesto que en todos los casos y según el cronograma establecido, las brigadas se encuentran en fase de trabajo de campo. Asimismo, cada ALA tiene la tarea de formalizar 50 licencias de uso de agua en bloques, las que remitirán conforme se vaya avanzando a fin de evitar que el trabajo se acumule en los últimos meses.

Finalmente, acordaron establecer el manejo estandarizado de informes de avances de trabajo, donde intervenga el personal de Sistema de Información Geográfica (SIG) de cada ALA del ámbito de la AAA Cañete-Fortaleza. De igual manera la informaciòn gráfica debe ser enviada a la SDARH para el seguimiento respectivo y evaluación previa que permita ejecutar las recomendaciones respectivas y agilizar la expedición de las resoluciones directorales de otorgamiento de derechos de uso de agua en bloques.

Comentarios