Estados Unidos financia el proyecto "Asegurando el agua y la vida en la Montaña" en Perú

43
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Con una ceremonia realizada al pie de la Cordillera Blanca en Huaraz, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, anunció el lanzamiento de un proyecto que busca mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en Áncash. Lo acompañó en la cita el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro, y el jefe del grupo del Instituto de Montaña, José Recharte, quienes destacaron la importancia de iniciar esta labor y tomar acciones inmediatas.

Fitzpatrick comentó que se llegó a Áncash para anunciar este proyecto que refleja el compromiso de los Estados Unidos en la voluntad y esfuerzo que emprende el Perú en hacer frente al cambio climático global, que ya se siente a largo de la Cordillera de los Andes donde el deshielo ocurre en nevados como el Pastoruri, donde se practicaba deportes en nieve y ahora está cerrado. “Hoy se anuncia el primer proyecto designado por la a Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (Usaid), para llevar a cabo acciones ante el cambio climático en el Perú”, dijo, quien además apuntó que este deshielo culmina en el perjuicio en la seguridad de sus fuentes hídricas. El proyecto Asegurando el agua y la vida en la Montaña será implementado por el Instituto de Montaña, en sociedad con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Universidad de Texas, Ingenieros Sin Fronteras, la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y universidades privadas.

La Cordillera Blanca es la más grande extensión de glaciares tropicales en el mundo, ha sufrido la perdida del 30 por ciento de nieve y hielo desde la década de los años noventa. Este proyecto busca fortalecer a organizaciones sociales, universidades publicas, gobiernos municipales, comunidades rurales y campesinos, para trabajar la capacidad de respuesta ante los riesgos de inundaciones y escasez de agua.

Comentarios