Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Esri
MOLEAER
SDG Group
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
KISTERS
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
CAF
IRTA
Aqualia
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Baseform
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
NTT DATA
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
ADECAGUA
Smagua
EMALSA
TRANSWATER
Global Omnium
Idrica
AGENDA 21500
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Cajamar Innova
IAPsolutions
LACROIX
ISMedioambiente
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
FLOVAC
AECID
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
TFS Grupo Amper
Aganova
AGS Water Solutions
FENACORE
Amiblu
Barmatec
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Arup
Almar Water Solutions
Gestagua
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Siemens
LABFERRER
TecnoConverting
Red Control
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Avanzan los canales de irrigación para reforzar el uso del agua en el Cañón del Apurímac

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La ANA de Perú conversa en este video con el secretario de la Comisión de Usuarios Cañón de Apurímac, Nicanor Umiyauri Ninahuamán, acerca de los canales de irrigación para optimizar el uso del recurso hídrico en el Cañón del Apurímac. Los distritos de Yauri y Coporaque son los más beneficiados con esta obra hídrica.

Los distritos de Yauri y Coporaque de la provincia de Espinar contarán con más de 71 mil metros de revestimiento de canales laterales que beneficiará la irrigación del Cañón del Apurímac y mejorará la calidad de vida de más 4 mil campesinos, así lo detalla el Perfil Técnico del Proyecto elaborado y presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la comunidad campesina.

Dicho informe, entregado en reunión pública a los dirigentes de la Comisión de Regantes del Cañón del Apurímac por especialistas de la ANA, detalla que el revestimiento de los canales laterales irrigará más de 2 mil hectáreas de cultivo beneficiando la repotenciación de la ganadería, principal actividad productiva de la zona.

Esta obra hidráulica de afianzamiento hídrico cubrirá los campos de las comunidades campesinas de Hanccoccahua Manturca, Huarca, Huisa Ccollana, Hanccamayo, Hatun Ayraccollana, Hanansaya, Ccollana, Chisicata, Suero y Cama, Apachacco y Apachillanca. El perfil técnico será elevado al Plan Meriss para su aprobación y continuidad del estudio a nivel de factibilidad.

El revestimiento de canales y laterales de irrigación del Cañón del Apurímac es la primera de las 17 obras de afianzamiento hídrico que ingresa al sistema de inversión pública, como paso previo para su ejecución. La ANA y AGRORURAL –mediante un trabajo de diagnóstico participativo realizado en el 2013- identificaron la prioridad de viabilizar estos proyectos con la finalidad de garantizar el agua en la zona.

“Con la construcción de estos canales laterales estamos consolidando la irrigación del Cañón del Apurímac en beneficio de más de 800 familias en Espinar. Se ha dado un paso importante de un trabajo que se viene ejecutando en forma conjunta con la misma población. Una buena gestión del agua pasa por tomar decisiones multisectoriales para contribuir con la inclusión social”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

La reunión de presentación del perfil técnico –realizada en Espinar- fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la ANA y AGRORURAL. Contó con la presencia de representantes del Plan Meriss y de dirigentes de la Comisión de Regantes del Cañón del Apurímac, entre otros. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda