Avanzan los canales de irrigación para reforzar el uso del agua en el Cañón del Apurímac

46
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
46

La ANA de Perú conversa en este video con el secretario de la Comisión de Usuarios Cañón de Apurímac, Nicanor Umiyauri Ninahuamán, acerca de los canales de irrigación para optimizar el uso del recurso hídrico en el Cañón del Apurímac. Los distritos de Yauri y Coporaque son los más beneficiados con esta obra hídrica.

Los distritos de Yauri y Coporaque de la provincia de Espinar contarán con más de 71 mil metros de revestimiento de canales laterales que beneficiará la irrigación del Cañón del Apurímac y mejorará la calidad de vida de más 4 mil campesinos, así lo detalla el Perfil Técnico del Proyecto elaborado y presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la comunidad campesina.

Dicho informe, entregado en reunión pública a los dirigentes de la Comisión de Regantes del Cañón del Apurímac por especialistas de la ANA, detalla que el revestimiento de los canales laterales irrigará más de 2 mil hectáreas de cultivo beneficiando la repotenciación de la ganadería, principal actividad productiva de la zona.

Esta obra hidráulica de afianzamiento hídrico cubrirá los campos de las comunidades campesinas de Hanccoccahua Manturca, Huarca, Huisa Ccollana, Hanccamayo, Hatun Ayraccollana, Hanansaya, Ccollana, Chisicata, Suero y Cama, Apachacco y Apachillanca. El perfil técnico será elevado al Plan Meriss para su aprobación y continuidad del estudio a nivel de factibilidad.

El revestimiento de canales y laterales de irrigación del Cañón del Apurímac es la primera de las 17 obras de afianzamiento hídrico que ingresa al sistema de inversión pública, como paso previo para su ejecución. La ANA y AGRORURAL –mediante un trabajo de diagnóstico participativo realizado en el 2013- identificaron la prioridad de viabilizar estos proyectos con la finalidad de garantizar el agua en la zona.

“Con la construcción de estos canales laterales estamos consolidando la irrigación del Cañón del Apurímac en beneficio de más de 800 familias en Espinar. Se ha dado un paso importante de un trabajo que se viene ejecutando en forma conjunta con la misma población. Una buena gestión del agua pasa por tomar decisiones multisectoriales para contribuir con la inclusión social”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

La reunión de presentación del perfil técnico –realizada en Espinar- fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la ANA y AGRORURAL. Contó con la presencia de representantes del Plan Meriss y de dirigentes de la Comisión de Regantes del Cañón del Apurímac, entre otros. 

Comentarios