El cambio climático podría suponer una oportunidad para realizar mejoras en la agricultura y los negocios

89
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Personalidades

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró el I Foro Internacional Agronegocios y Cambio Climático: Oportunidades Adaptativas, organizado por Sierra Exportadora y la Universidad del Pacífico, con la participación de diversos expertos quienes expusieron lo último en herramientas de proyección climática y agronegocios. La autoridad ministerial dio un peso importante a la investigación científica con el fin de mejorar nuestra capacidad de respuesta ante este fenómeno global.

“Hoy, la información científica es más certera y casi no tiene dudas del origen humano del Cambio Climático, pero necesitamos una mayor decisión política mundial, para sentarnos a firmar un acuerdo que nos permita enfrentar sus consecuencias”, señaló Pulgar-Vidal, en alusión a la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco – COP20, que preside y que se realizará del 1 al 12 de diciembre de este año en Lima. Para ello, explicó el ministro del Ambiente, es preciso conocer nuestra situación de riesgo y, con dicha información, tomar decisiones adecuadas de adaptación y hacer que los agronegocios lo vean como una oportunidad de cambio.

En la cita estuvieron presentes Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora; David Arango, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia; Grinia Ávalos, directora de Climatología del SENAMHI; Leopoldo Monzón, gerente general de PROESMIN; Fernando Cillóniz, presidente de Informacción; Abel Sánchez, coordinador del proyecto Asociación Nacional de Productores y Andrea Wilkinson, investigadora de la Newcastle University (Gran Bretaña).

Los expositores realizaron un aporte para conocer los escenarios donde se desarrollarán agronegocios en el futuro mediato del Perú y convertir los fenómenos en coyunturas de adaptación, siempre y cuando se tomen las medidas correspondientes en forma oportuna. Algunos de los temas analizados versaron sobre la reducción de daños y el aprovechamiento de oportunidades; las tendencias históricas del clima en el Perú y escenarios futuros; proyección de cambios en distintas zonas agroecológicas, en función del cambio climático, entre otros.

Comentarios