Minagri, ANA y PSI comienzan los trabajos de limpieza y descolmatación de drenes en el valle Alto Piura

40
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
40
  • El Plan de Prevención de estos drenes fue presentado por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Minagri, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, el PSI y Agro Rural.

Con una inversión de aproximadamente 1 millón 300 mil nuevos soles, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en convenio con las municipalidades del Alto Piura vienen ejecutando 90.2 km de trabajos de limpieza y descolmatación en drenes del valle del Alto Piura, beneficiando a los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, La Matanza, Morropón y Chulucanas.

Los trabajos de Limpieza y descolmatación se iniciaron el pasado 16 de junio, y forman parte del Programa de Limpieza y Descolmatación con apoyo de mano de obra no calificada para dar apoyo a los agricultores que fueron golpeados con la sequía en este sector, ante la presencia de un eventual Fenómeno El Niño.

La ANA, a través de sus órganos desconcentrados como la AAA Jequetepeque- Zarumilla y la ALA Alto Piura-Huancabamba, en coordinación con las comisiones de usuarios de la Junta de Usuarios del Alto Piura, proporcionó información hidráulica de riego de la zona, lo que permitió elaborar un presupuesto preliminar para la realización de estos trabajos en 22 drenes, donde también se viene cumpliendo con las labores de supervisión de dichas actividades.

Los drenes donde se vienen ejecutando los trabajos de limpieza y descolmatación, forman parte de las comisiones de usuarios de Bigote, Malacasí, el Ingenio, Buenos Aires, La Gallega Morropón, Pabur, Yapatera y Charanal integrantes de la Junta de Usuarios del valle Alto Piura.  

Comentarios