Acordado el Plan Anual de Disponibilidad Hídrica para la cuenca Caplina en Tacna

25
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
25
  • El plan fue elaborado por el grupo de trabajo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba.

En reunión del grupo de trabajo, conformado por la Administración Local Tacna, Junta de Usuarios del valle de Tacna, Proyecto Especial Tacna, EPS Tacna S.A. y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina-Locumba, se consensuó -el pasado 20 de junio- el Plan Anual de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas para la Cuenca Caplina; plan que posteriormente será presentado a la Asamblea del Consejo, informó el secretario técnico, Ing. Víctor Esquives Villegas.

En mayo 2014, el grupo de trabajo analizó las disponibilidades hídricas referidas al agua superficial de los ríos Caplina y Uchusuma, así como de los reservorios Casiri, Condorpico y Paucarani; además de aguas subterráneas, para atender las demandas multisectoriales de uso poblacional, agrícola, comunidades campesinas, y otros usos. También, se abordó las demandas de agua requeridas en los sectores Caplina y Uchusuma empleando y analizando información recopilada del Proyecto Especial Tacna, operadores sectoriales de la Junta de Usuarios del valle de Tacna, EPS Tacna y demás licencias otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua.

Asimismo, se expuso un “Plan de Operación de Usos de Aguas Superficiales y Subterráneas para el Sector Hidráulico Uchusuma”, para los meses de julio a diciembre 2014, teniendo en consideración el déficit que podría presentarse de continuar el ritmo de explotación de las aguas almacenadas en los reservorios. En este sentido, el grupo de trabajo, acordó actualizar la información para el uso poblacional al año 2014.

Finalmente, el Plan Anual de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica para la cuenca Caplina, será validado por la Asamblea del Consejo de Recursos Hídricos y aprobado por la AAA Caplina-Ocoña, en el menor tiempo posible.

Comentarios