SUNASS presenta en Audiencia Pública el estudio tarifario para Azángaro y Huancané

24
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
24
  • Con la participación de 35 oradores y 120 asistentes. La EPS Nor Puno invertirá más de s/. 3 millones para mejorar servicio de agua potable y alcantarillado.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en Audiencia Pública el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Nor Puno, correspondiente al periodo 2014-2019.

La Audiencia pública contó con la participación de más de 120 participantes y 25 oradores de los territorios de Huancané y Azángaro, quienes expresaron su opinión y comentarios al proyecto presentado, a los que se les explicó que el proyecto contempla un plan de inversiones superior a los 3 millones de soles para los distritos de Azángaro y Huancané. Así mismo participó Gregorio Caycho, representante del Consejo de Usuarios Sur, de la Sunass.

Huancané

Las inversiones para Huancané serán financiadas con recursos propios y recursos donados. NOR PUNO invertirá más de 1 millón de soles, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) donará S/. 13’535,173.

El programa de inversiones contempla la instalación y renovación de más de 1,900 medidores, para que los usuarios paguen lo que realmente consumen, lográndose así que el nivel de micromedición aumente en un 84%. Con la ejecución de los proyectos de inversión, la población de Huancané tendrá el servicio de agua potable 8 horas en promedio al día.

Las inversiones permitirán también que más de 700 personas que hoy no cuentan con el servicio de agua potable, y asumen costos excesivos por comprar agua a terceros, sean incorporados a la red de agua potable y alcantarillado de NOR PUNO.

Metas de Gestión para Huancané

  • Se construirá una PTAR con lagunas facultativas.
  • Se construirá y renovará reservorios de agua.
  • Se mejorará la caseta de bombero de Huancané
  • Se instalará 5,6 km de colectores de alcantarillado.
  • Se instalarán 115 conexiones domiciliarias de alcantarillado y se renovarán 429.

Actualización tarifaria para Huancané

La actualización de la tarifa recién se dará al tercer año de vigencia del nuevo estudio tarifario. Así, en el 2017, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.12 céntimos, es decir, pasará de S/. 0.42 a S/. 0.54 por metros cúbicos (m3).

Sin embargo, el proyecto considera un reordenamiento tarifario al inicio del periodo, que protege a las familias más humildes.

Así, aquellas familias que consuman hasta 10 metros cúbicos al mes y pagan mensualmente en promedio por sus recibos S/. 5,10, el pago se reducirá a S/. 4,71, es decir una rebaja de S/. 0.38 céntimos. En este rango se encuentra el 26% de los usuarios domésticos de Huancané.

Por su parte, aquellas familias que consuman entre 10 y 20 m3, y pagan actualmente en promedio S/. 6,77, a partir de la aprobación del estudio pagarían S/. 7,58, es decir un reajuste de S/. 0.81 céntimos. En este rango de consumo se concentra el 72% de los usuarios domésticos de Huancané.

Azángaro

Las inversiones para Azángaro serán financiadas con recursos propios y recursos donados. NOR PUNO invertirá más de 2 millones de soles, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) donará S/. 5’984,902.

El programa de inversiones contempla la instalación y renovación de más de 2,260 medidores, para que los usuarios paguen lo que realmente consumen. Así, se busca que el nivel de micromedición aumente en un 98%. Además, con la ejecución de los proyectos se ampliará el servicio de agua potable a 20 horas promedio al día.

Las inversiones permitirán también que más de 2,700 personas que hoy no cuentan con el servicio de agua potable, y asumen costos excesivos por comprar agua a terceros, sean incorporados a la red de agua potable y alcantarillado de NOR PUNO.

Metas de Gestión para Azángaro

  • Se construirá una estación de bombeo de aguas residuales y lagunas secundarias en la PTAR.
  • Se mejorará la caseta de bombeo de la ciudad de Azángaro.
  • Se construirá un nuevo reservorio.
  • Se instalarán 1,075 conexiones domiciliarias de agua potable.
  • Se instalarán y renovarán 4,058 medidores.
  • Se instalará 3,72 km de colectores de redes de alcantarillado.

Actualización tarifaria para Azángaro

En el primer año, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.21 céntimos por m3, es decir, pasaría de S/. 0. 82 a S/. 1.03 por metros cúbicos (m3).

Como la tarifa es diferenciada por rangos de consumo, es decir que pagan más los que consumen más, la actualización protege a las familias más humildes.

Así, aquellas familias que consumen hasta 10 m3 y pagan en promedio S/. 7,12 al mes, asumirían un adicional de S/. 0.01 céntimo y pagarían S/. 7,13. En este rango de consumo se encuentra el 78% de la población usuaria doméstica.

Aquellas familias que consuman entre 10 y 20 metros cúbicos y que pagan actualmente en promedio S/. 15,45, que ya es un consumo excesivo, pagarían S/. 4.79 adicionales, es decir S/. 20,24. En este rango se encuentra el 21% de la población usuaria doméstica.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

Comentarios