SEDAPAL sufre el robo de mil tapas de buzón en lo que va de año

33
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
33
  • Buzones sin tapa pueden convertirse en trampas mortales.
  • SEDAPAL invoca a la población comunicarse al 317 8000 para denunciar el hurto de tapas de buzón de la empresa y así proceder con la inmediata reposición.

En lo que va del año, alrededor de mil tapas de buzón de SEDAPAL fueron hurtadas por inescrupulosos que las sustraen para luego comercializarlas en el mercado informal sin importarles el riesgo a la integridad física de los transeúntes, y los daños a los vehículos a los que los exponen.

De acuerdo a información que brindó la empresa, los distritos donde se presenta el mayor número de ocurrencias de este tipo de delito, son Comas, La Victoria, Lima Cercado, Breña y Callao.

"En el 2013 hurtaron más de 2,600 tapas de SEDAPAL. Tenemos aproximadamente 250 mil buzones en Lima y Callao, dispuestos a lo largo de los 13 mil km de redes de alcantarillado que administramos", explicó el Ing. Polo Agüero, Jefe de Operación y Mantenimiento de Redes de SEDAPAL.

"A diferencia de las tapas de otros servicios que se ubican en la vía pública, que igualmente son peligrosos para la integridad física, el sustraer una tapa de buzón de una red primaria de desagüe, constituye una verdadera trampa mortal, por el ancho de la tubería y el alto flujo que circula. Por ello invocamos: por un lado a informarnos inmediatamente para reponerla a la brevedad, y de otro lado, a que se preste mayor control en el tema de seguridad ciudadana para que se capture y castigue a estos delincuentes", continuó el Ing. Polo Agüero.

Otro de los peligros que produce el hurto de tapas de buzón de SEDAPAL, es que al quedar expuestos los buzones pueden convertirse en botaderos de basura, generando atoros en la red de alcantarillado y posteriores aniegos que afectan la salud de los pobladores.

Explicó que entre las medidas adoptadas por SEDAPAL para evitar el hurto de las tapas de buzón, se vienen instalando seguros y reemplazando progresivamente las tapas que son de hierro fundido por otras hechas de concreto reforzado. Además, se está evaluando la instalación de tapas de material termoplástico no reciclable.

Pena de cárcel por hurto de tapa de buzón

El hurto de tapa de buzón está considerado como un delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento y está sancionado con pena privativa de la libertad que puede fluctuar entre 4 a 8 años, por lo que SEDAPAL invoca a la población a denunciar a quienes irresponsablemente las sustraigan o comercialicen.

SEDAPAL manifestó su rechazo ante este delito que convierte a los buzones sin tapa en trampa mortales para los transeúntes que quedan expuestos a caer accidentalmente al interior de ellos, y pone a disposición su línea telefónica de Aquafono 317 8000, para que la población señale la ubicación de las tapas faltantes, a fin de reponerlas a la mayor brevedad.

Comentarios