La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), firmarán este viernes 4 de julio un convenio marco de colaboración interinstitucional, con el objetivo es establecer vínculos de mutua colaboración entre las Partes para el desarrollo de actividades y la implementación de acciones tendientes al logro de sus objetivos, vinculados a la función que corresponde a cada una de estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.
Dentro de las líneas de acción, la ANA y SEDAPAL compartirán información histórica de inventarios de pozos, modelamiento del acuífero, red piezométrica, monitoreo de agua subterránea en las cuencas de Chillón, Rímac y Lurín; así como la del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) implementado por SEDAPAL para la distribución y operación de su sistema de producción y distribución de agua.
También tendrán acceso a información sobre derechos de usos de agua superficial y subterránea, autorización de vertimientos y reúsos; además de los monitoreos participativos de calidad de agua realizados por la ANA. SEDAPAL, propondrá realizar inventarios conjuntos de identificación de vertimientos no autorizados en las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.
Con la suscripción ambas instituciones iniciarán las coordinaciones para la elaboración del “Plan de Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Rímac”. Este convenio entrará en vigencia desde el día de su suscripción por tiempo indefinido. Las partes firmaran convenios específicos necesarios para materializar las gestiones de colaboración interinstitucional.