Connecting Waterpeople

Expertos mundiales analizan en Lima medidas para la seguridad hídrica de la selva

0
30

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 30
0
  • Taller Internacional, organizado por ANA, OTCA y GWP, cuenta con destacados expertos mundiales.

Expertos mundiales de Colombia, Guatemala, Argentina y Brasil llegaron al Perú para capacitar y analizar la situación del recurso hídrico de nuestro país durante el Taller Derecho de Aguas Internacionales para la Cuenca Amazónica, que organiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Global Wather Partnership Sudamerica (GWP) desde el 7 a 10 de julio en Lima.

La realización de este evento tiene por objetivo fomentar la mejora de la cooperación transfronteriza y facilitar la gobernanza del agua en la cuenca amazónica debido a que el 40% de la población mundial vive en cuencas hidrográficas internacionales y la seguridad hídrica se vuelve más incierta debido al cambio climático.

Como parte de los temas que se analizarán será la mejorar de las capacidades técnicas en el ámbito del derecho internacional, capacitación sobre los marcos jurídicos en recurso hídrico, definición de directrices para la gestión integrada de los recursos hídricos, la gobernabilidad del agua, ejecución de políticas que permitan la resolución alternativas de conflictos, entre otros.

Este taller, diseñado exclusivamente para la cuenca amazónica, es dirigido a profesionales involucrados en la gestión de recursos hídricos. “Más que un programa de capacitación, será un elemento clave para la gobernanza del recurso hídrico, para la toma de decisiones en relación a las inversiones para la gestión del agua y del desarrollo”, sostuvo el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla.

El evento, bajo el auspicio de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuenta con la estrecha coordinación de LA-WETnet, Cap-Net PNUD, OTCA, a Universidad Externado de Colombia, la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

La redacción recomienda