La AAA Jequetepeque-Zarumilla pone en marcha talleres de gestión de agua para riego

20
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
20
  • Los talleres buscan que los actores agrarios mejoren el uso del agua en la cantidad, calidad y oportunidad.

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla (AAA Jequetepeque-Zarumilla), órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), viene desarrollando en el ámbito de jurisdicción que abarca desde Tumbes hasta Jequetepeque, talleres descentralizados de “Gestión de Agua para Riego”, dirigidos a productores agrarios.

Los talleres se ejecutan desde el mes de junio hasta noviembre del año en curso, en las 9 Administraciones locales de Agua: Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura Huancabamba, Motupe Olmos La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque. Buscan fortalecer los conocimientos sobre la gestión integral del agua para riego a fin que los actores agrarios mejoren su uso en cantidad, calidad y oportunidad.

“Un aspecto crucial para realizar una gestión integral eficiente del riego es conocer la cantidad de agua que se dispone y que se utiliza. La información de los volúmenes de agua captados y suministrados por las organizaciones de usuarios; operadoras de infraestructura hidráulica, debería ser sincerada sobre la cantidad de agua que realmente se utiliza”, expreso el director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, Ing. Carlos Enrique Gastelo Villanueva.

Entre los temas que se vienen disertando son: Definiciones básicas de gestión integrada de los recursos hídricos, marco normativo, importancia de la información en la gestión integral del agua para riego, análisis del esquema hidráulico y puntos de control, Medición de volúmenes y métodos hidrométricos utilizados; así como, Información hidrométrica para la toma de decisiones.

Cabe mencionar, que dichos talleres forman del Módulo I: Sensibilización en gestión integral del agua para riego, en el marco del PP 042: Programa Presupuestal de aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua 

Comentarios