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La evaluación del caudal ecológico, clave en los proyectos hidroeléctricos

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Uno de los ríos tropicales donde los investigadores han trabajado. FOTO: GEF.
  • El Grupo de Ecohidrología Fluvial de la Universidad de Valladolid impartirá un curso en torno a esta temática del 20 al 24 de octubre en Lima (Perú).

El Grupo de Ecohidrología Fluvial (GEF) de la Universidad de Valladolid, ubicado en el Campus de Palencia, impartirá del 20 al 24 de octubre en Lima (Perú) un Curso Internacional sobre Evaluación de Caudales Ecológicos en Ríos Tropicales. La actividad, organizada por el Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP) de Perú, constará de 30 horas de formación teórica y práctica.

Como explica a DiCYT Juan Manuel Diez Hernández, investigador del GEF, el grupo trabaja desde hace aproximadamente una década en la evaluación de caudales ecológicos en ríos tropicales de diversos países de Iberoamérica como Panamá, Colombia, Chile o Costa Rica. En Perú, en los últimos tres años, han llevado a cabo distintos trabajos técnicos en torno al caudal ecológico de los ríos Santa y Paucartambo y a la evaluación como expertos independientes para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto hidroeléctrico Chaglla (de 406 megavatios de potencia) en el río Huallaga.

“Se están realizando muchos proyectos hidroeléctricos nuevos en Perú y en toda América Latina para aumentar la generación de energía y con ello favorecer el desarrollo del país. Por ello, el objetivo del curso es completar la formación de estudiantes, profesionales de empresas consultoras, de la administración, docentes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas como ingenieros civiles, forestales, agrónomos, ambientales o biólogos”, detalla.

El Grupo ha impartido cursos sobre esta temática en distintos países de Iberoamérica aunque es el primero de estas características que se organiza en Perú. “Se trata de evaluar, en primer lugar, los efectos que tienen obras hidráulicas como presas, centrales hidroeléctricas, presas para riego, etc. en el ecosistema acuático, en este caso en los ríos”, apunta el experto, quien añade que el fin último es “mitigar esos efectos”. Un punto muy importante, subraya, es que estos proyectos “aprovechen el agua del río en la medida de lo posible, manteniendo el ecosistema acuático en un buen estado ecológico”.

En segundo lugar, se trata de calcular ese caudal ecológico. “Hay métodos estandarizados muy avanzados para determinar el caudal ecológico en proyectos hidroeléctricos”, precisa, como es el caso de la metodología IFIM (siglas en inglés de Instram Flow Incremental Methodology), la más utilizada y contrastada científicamente en el ámbito mundial para evaluar el caudal ecológico, por lo que se considera “estándar internacional de mejores prácticas técnicas por bancos multilaterales y autoridades ambientales”.

En la misma línea, se revisará en profundidad el modelo hidrobiológico PHABSIM (siglas de Physical Habitat Simulation System), así como sus fundamentos teóricos y métodos de cálculo. Los asistentes al curso realizarán ejemplos prácticos con el software específico de PHABSIM y con otros programas informáticos complementarios de análisis hidrológico y ecohidrológico como IHA o Aquapack.

La última parte de la actividad formativa se centrará en el diseño de planes de manejo de proyectos hidroeléctricos, o lo que es lo mismo “cuando un proyecto de estas características empieza a funcionar, qué medidas hay que tomar para que el ecosistema esté en un buen estado ecológico, no sólo mantener un caudal mínimo, también programar unas crecidas como las que ocurren de forma natural, planes para conservar el estado de la ribera, la calidad de las aguas, medidas para que los peces puedan seguir desplazándose y sortear el efecto barrera que suponen las obras hidroeléctricas o cómo monitorear el ecosistema para ver si las medidas planificadas están teniendo efecto”, concluye el experto.

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