SUNASS aprueba el Estudio Tarifario de EMUSAP ABANCAY

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Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
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  • Para el quinquenio 2014 – 2019. Se ejecutarán obras por más de S/. 64 millones para mejorar los servicios de agua potable y preservar la laguna Rontoccocha.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) aprobó mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 015-2014-SUNASS-CD el Estudio Tarifario, que incluye la Fórmula Tarifaria, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de EMUSAP ABANCAY S.A., para el quinquenio 2014 – 2019.

El Estudio Tarifario, publicado en el diario oficial El Peruano el 3 de julio del 2014, constituye la principal herramienta de gestión que tendrá EMUSAP ABANCAY para el nuevo quinquenio regulatorio, en beneficio de la población usuaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El referido estudio contempla un programa de inversiones para la ampliación de cobertura, renovación de su infraestructura y preservación de sus fuentes de agua, por más de S/. 64.8 millones. De este total, S/. 60.2 millones son aportes del Gobierno Regional de Apurímac (99%) y de la Municipalidad Provincial de Abancay (1%); y los S/. 4.6 millones restantes serán financiados con los recursos de la propia EPS, producto de la mejora en su gestión y de la actualización de la tarifa por los servicios que ofrece.

Destacan en este plan de inversiones, los aportes de EMUSAP ABANCAY para financiar el programa de protección y conservación de la laguna Rontoccocha, principal fuente de agua de la ciudad de Abancay, que permitirá garantizar la dotación del recurso hídrico para las próximas tres décadas.

Actualización tarifaria

El Estudio Tarifario contempla una actualización de la tarifa media en S/.0.22 por metro cúbico (m3) (de S/. 1.22 a S/. 1.44), la cual variará de acuerdo a categorías de consumo. Así, los usuarios domésticos que consuman hasta 8 m3 pagarán como monto adicional en sus recibos de agua potable S/. 0.68 (68 céntimos de nuevo sol) adicionales al mes (su factura mensual pasará de S/. 3.52 a S/. 4.20 en promedio).

En el caso de los usuarios domésticos que consuman entre 8 m3 a 20 m3, el reajuste en el recibo mensual será de S/. 2.75 (pasará su recibo mensual de S/. 11.35 a S/. 14.08). Ambos grupos de consumo representan alrededor del 80% del total de usuarios domésticos de la ciudad de Abancay.

Es importante advertir que el consumo promedio de una familia que vive en la ciudad de Abancay es de 14 metros cúbicos al mes.

Obras y metas de gestión

El Estudio Tarifario prioriza la ampliación de la infraestructura con nuevas redes y conexiones de agua potable, el cambio de las tuberías antiguas que provocan los continuos colapsos, la instalación de nuevos medidores y la renovación de los antiguos.

También contempla la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Abancay, con lo cual será la cuarta ciudad a nivel nacional que trate al 100% de los desagües, contribuyendo así a la salud y mejora de la calidad de vida de la población abanquina.

Las principales metas de gestión establecidas por la SUNASS para que sean cumplidas en el quinquenio de EMUASP ABANCAY son: instalar 1,331 nuevas conexiones de agua potable, es así que 5,670 personas tendrán agua por primera vez; instalar 1,223 conexiones de alcantarillado; instalar 2,255 medidores a usuarios que actualmente se les factura por asignación de consumo; la renovación y rehabilitación de 4,010 medidores; e incremento de 19 a 21 horas en promedio, la continuidad del servicio de agua potable.

Servicios colaterales

SUNASS también aprobó en la referida resolución de su Consejo Directivo, los costos máximos de los servicios colaterales que brinda EMUSAP ABANCAY, como la instalación de nuevas conexiones, corte y reapertura de conexiones.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

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