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Sedalib invertirá en infraestructuras hídricas 77 millones de dólares en los próximos cinco años

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Sunass aprueba el sistema tarifario del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) aprobó mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 017–2014–SUNASS-CD, el Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS SEDALIB S.A. correspondiente al periodo regulatorio 2014 - 2019.

El Estudio Tarifario, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 5 de julio del 2014, constituye la principal herramienta de gestión que tendrá SEDALIB para el nuevo quinquenio regulatorio, en beneficio de la población usuaria de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Más inversión, mejor calidad del servicio

El estudio contempla un plan de inversiones totales superior a los S/. 214 millones (77 millones de dólares), de los que el 63% se financiará con recursos propios de la empresa. Las inversiones se destinarán, principalmente, al mejoramiento progresivo de la continuidad del servicio de agua potable en distritos y localidades que sufren severas restricciones, como Florencia de Mora y El Porvenir, a la ampliación de cobertura, a la renovación de redes de agua potable y alcantarillado y al mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para asegurar la mejora de la continuidad en las zonas altas de Trujillo Metropolitano, como Florencia de Mora y El Porvenir, SUNASS ha dispuesto que SEDALIB destine durante el segundo año regulatorio un monto de S/. 12,8 millones y durante el tercer año regulatorio un monto de S/. 11,1 millones del fondo de inversiones para financiar la ejecución de las obras en dichas localidades. De producirse un retraso en la ejecución de las obras de este proyecto, el monto no ejecutado deberá permanecer en el fondo y no podrá ser destinado a otros fines.

El programa de inversiones de SEDALIB contempla la instalación de más de 24,000 medidores para nuevos usuarios o para usuarios que actualmente no cuentan con medidor y son facturados mediante asignación de consumo. Asimismo, se contempla la renovación de más de 63,000 medidores del parque existente y la actualización del catastro técnico y comercial de la empresa.

También se prevé la renovación de más 30 kilómetros de redes de distribución de agua potable y 39 kilómetros de redes de alcantarillado. Estas renovaciones permitirán reducir el número de incidencias como roturas, aniegos, interrupciones del servicio, atoros, contaminación y riesgo para la salud pública.

Referente al tratamiento de aguas servidas, durante el próximo quinquenio se mejorarán las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales operadas por SEDALIB, en especial las de mayor capacidad como Covicorti y Cortijo, que tratan más del 50% del desagüe generado en Trujillo Metropolitano.

Para asegurar el mantenimiento de dichas plantas, SUNASS ha dispuesto que SEDALIB reserve en una cuenta dedicada para tal fin un porcentaje de los ingresos mensuales por servicios de alcantarillado, que oscila entre el 15% y el 19% a lo largo del quinquenio. Lo recaudado en esta cuenta solo podrá destinarse para cubrir los costos de operación y mantenimiento derivados del tratamiento de aguas servidas.

Actualización tarifaria

Para poder ejecutar las inversiones mencionadas y cubrir los costos de operación y mantenimiento de los servicios de agua y alcantarillado será necesario actualizar las tarifas para el próximo periodo regulatorio 2014 – 2019.

En el caso de los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Victor Larco, Huanchaco y Salaverry, la tarifa media se incrementará en S/. 0,39 céntimos el metro cúbico (m3), pasando de S/. 3,03 a S/. 3.42 (cada m3 equivale a 1,000 litros de agua). Para los distritos de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla, la tarifa media se incrementará en S/. 0,16 céntimos el m3, pasando de S/. 2,44 a S/. 2,60.

Sin embargo, debido a que es necesario proteger a los sectores más vulnerables de la población, SUNASS ha dispuesto que la actualización de la tarifa sea menor para las familias que, contando con el medidor, consuman de manera racional el agua potable. Asimismo ha dispuesto reducir de manera sustancial la tarifa y el pago mensual de aquellas familias que tienen severas restricciones del servicio (no tienen medidor, se les da agua por pocas horas y se le cobra por asignación de consumo).

Por ejemplo, para una familia con medidor que consuma hasta 8 metros cúbicos al mes la actualización tarifaria mensual representa S/. 2,40 adicionales mensuales, es decir su pago mensual pasará de S/. 16,57 a S/. 18,97. Mientras que en el caso de unafamilia que consuma entre 8 y 20 metros cúbicos al mes, la actualización será de S/. 7,88, es decir que pasará de S/. 36,54 a S/. 42,31.

Rebaja de Tarifas

Para aquellas familias que no cuentan con medidor, se les cobra por asignación de consumo y tienen pocas horas de agua al día, el Organismo Regulador ha decidido reducir el pago mensual hasta que progresivamente se les de más horas y se les instale el medidor respectivo.

Por ejemplo en los distritos de Florencia de Mora y el Porvenir (donde la mayoría de los usuarios domésticos tienen agua menos de 5 horas al día durante más de 4 días a la semana), SUNASS ha dispuesto una rebaja en la tarifa en más de S/. 18 soles al mes. Así, si actualmente esas familias pagan al mes S/. 51,11 a partir de la entrada en vigencia del nuevo estudio tarifario pagarán solo S/. 32,27.

En el caso de las familias que tienen menos de 5 horas de agua al día durante 4 días a la semana o menos, SUNASS ha dispuesto la rebaja de la tarifa mensual en más de S/. 24 soles, es decir si ahora pagan S/. 51,11 a partir de la vigencia del nuevo estudio tarifario pagarán S/. 26,33.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

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