El gobierno peruano evalúa posibles medidas para el aprovechamiento de agua en Ocucaje

39
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

  • ANA y MINAGRI realizaron una visita al terreno
  • Juan Carlos Sevilla informó que en las próximas semanas se anunciará un paquete de medidas integrales.

Especialistas y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron una visita técnica al distrito de Ocucaje en Ica con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas de salinización de tierras, deficiente abastecimiento de agua potable, baja productividad de los suelos y gestión de aguas subterráneas.

Luego del trabajo de campo, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, informó a los integrantes del Comité de Lucha en Defensa del Agua de Ocucaje que en las próximas semanas se anunciará un paquete de medidas integrales que permitan enfrentar la problemática de la zona.

La visita contó con la presencia de especialistas y funcionarios del Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dirección General de Infraestructura Hidráulico (PGIH) y AGROIDEAS.

"Ha sido una visita muy positiva porque permitió conocer de muy cerca la problemática de Ocucaje y escuchar los reclamos y demandas de los mismos pobladores. Evaluaremos cada uno de los pedidos recibidos formalmente y trabajaremos para establecer un modelo de gestión de agua adecuado con participación de la población", apuntó Sevilla.

El funcionario aclaró que el levantamiento parcial de la veda hídrica de aguas subterráneas en Ocucaje, que preocupa a un sector de la población, obedece a un enfoque netamente técnico debidamente sustentando. Sin embargo -a solicitud de la población- dijo que estas medidas se están revaluando y de ser necesario se dictarán medidas complementarias, modificatorias o sustitutorias.

"El problema de Ocucaje es la falta de un adecuado aprovechamiento del recurso hídrico. Es por ello que el Ministerio de Agricultura y Riego llega a este lugar para decirle a la población que existen una serie de alternativas para un mejor uso del agua. Estamos seguros que juntos lograremos buenos resultados", concluyó Sevilla.

Comentarios