Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ONGAWA
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
FENACORE
TEDAGUA
Red Control
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Ingeteam
EPG Salinas
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Saint Gobain PAM
LACROIX
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Aqualia
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Minsait
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Global Omnium
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Fundación Botín
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
ADASA
DATAKORUM
IRTA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
Aganova
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Molecor
Hidroconta
NTT DATA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Hidroglobal
FLOVAC
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Autoridad Nacional del Agua y Fiscalía acuerdan iniciar acciones contra infractores en la cuenca del Titicaca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Coordinarán y realizarán acciones para prevenir que se afecte la calidad del agua en la vertiente hidrográfica del Titicaca

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, sostuvo una reunión de trabajo con la Fiscalía Especializada en materia ambiental de la región Puno, en el marco del Convenio Interinstitucional firmado el pasado 02 de julio en la ciudad de Lima, el que permitirá coordinar y realizar acciones a favor del cumplimiento de las normas legales en materia de los recursos hídricos; como la prevención de delitos que puedan afectar la calidad del agua en la vertiente hidrográfica del Titicaca, así como el desarrollo de capacidades institucionales con la participación conjunta en diligencias programadas, intercambio de información, la capacitación y asistencia técnica-legal.

La reunión de trabajo permitió identificar casos puntuales y temas específicos sobre la problemática que afecta a los recursos hídricos en el ámbito de la AAA Titicaca; como la extracción de material de acarreo en los cauces de los ríos sin opinión técnica vinculante de la ANA, el uso de agua informal, vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos, lavadero de carros, procesamiento de la Tunta (chuño blanco) en cauce de ríos, invasión de fajas marginales, pasivos ambientales mineros, problemática de la cuenca binacional del rio Suches, ejecución de obras no autorizadas en cauces naturales de agua por parte de entidades públicas y privadas, expendio de aguas provenientes de deshielos, ríos y lagunas. Además de otras actividades que causen o puedan causar afectación a la calidad y cantidad de los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos.

El representante del Ministerio Publico, Dr. Federico Chavarry Cuneo, fiscal adjunto Provincial Especializado en Materia Ambiental, detalló que existen algunas deficiencias que subsanar y exhortó a buscar soluciones conjuntas con la ANA; recomendando, que se remitan a su representada los informes técnicos o informes técnico-fundamentados, según corresponda; relacionados a la afectación de los recursos hídricos y sus bienes asociados. Asimismo, para el mes de setiembre se ha programado un evento de capacitación de los Fiscales Escolares ambientales en la que tomará parte la ANA.

Participaron de esta reunión el Director de Administración de Recursos Hídricos, Ing. Marco Antonio Núñez del Prado Coll Cárdenas; Director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, Ing. Miguel Beltrán Chite, y los Administradores Locales de Agua: Ramis, Ilave, Juliaca y Huancané.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda