Sunnas resuelve los procedimientos de reclamación por videoconferencia

22
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
22
  • Se busca dar celeridad a los procedimientos de reclamo iniciados por los usuarios cuando llegan a segunda instancia.

Con el uso de la tecnología, el Regulador ha programado la realización de 375 audiencias de conciliación hasta el final del presente año. De esta forma se busca solucionar las discrepancias, de forma rápida, entre los usuarios y Sedapar y reducir el tiempo y esfuerzos de un proceso de reclamos. Por ello, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ha puesto en marcha audiencias de conciliación virtuales que buscan acercarse a los usuarios a nivel nacional.

Más de un 80% de las reclamaciones son resueltas

Cabe mencionar que desde el 04 de julio pasado, el Regulador viene realizando estas audiencias que tienen lugar en las instalaciones de la Oficina Desconcentrada de la SUNASS en Arequipa. Gracias a lo cual se ha logrado que más del 80% de los casos culminen con un acuerdo entre la Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y los usuarios. Esta actividad se enfoca en los intereses de las partes y explorando soluciones creativas y de consenso.

El objetivo de estas conciliaciones es promover el uso de un mecanismo eficiente para la solución de los problemas en base a acuerdos y, así, disminuir el número de apelaciones que llegan actualmente al TRASS desde Arequipa. Con ello, también, se busca recomponer la confianza entre el usuario y las empresas de agua, a través de un mecanismo alternativo que le permite a ambas partes llegar a una solución en un tiempo mucho más corto que los de un procedimiento normal.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios