Hidroconta
Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Hach
ADECAGUA
Baseform
CAF
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aganova
Kamstrup
STF
AGENDA 21500
NTT DATA
ESAMUR
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NSI Mobile Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Aqualia
Gestagua
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Filtralite
ACCIONA
Danfoss
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
AMPHOS 21
KISTERS
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Terranova
Schneider Electric
VisualNAcert
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
MOLEAER
Vector Energy
SCRATS
Regaber
Idrica
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
TFS Grupo Amper
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

ANA y Minagri evalúan y acuerdan acciones de prevención en torno al Fenómeno El Niño

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El Comité ENFEN descarta un evento extraordinario, lo más probable es que se avecine un Niño entre débil y moderado.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH) convocó a la reunión multisectorial con la finalidad de conocer la evolución y concertar acciones de prevención en torno al fenómeno El Niño; frente a las continuas noticias si se producirá o no, este fenómeno, que alarma a la población y genera falsas expectativas.

Esta reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la ANA, conto con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros; Instituto de Defensa Civil-INDECI; Dirección General de Asuntos Ambientales-Ministerio de la Producción; Instituto para la Mitigación de los Efectos del Fenómeno El Niño-IMEFEN; ONG-Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE; Gobiernos Regionales de Lima y Callao; Junta Nacional de Usuarios Agrarios; Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN; Centro de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-CENEPRED, SENAMHI; IMARPE; Agro Rural; entre otros.

El ingeniero Gustavo Laos Cruzado, jefe de la División de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, entidad del Comité ENFEN (Estudio del Fenómeno El Niño), da por descartado un evento extraordinario como lo sucedido en el año 1982 o 1997-1998. Los modelos numéricos –únicas herramientas que demuestran la intensidad del fenómeno- indican que lo más probable es que sea un Niño entre débil y moderado.

“Crean en nosotros, el ENFEN es un Comité conformado por seis instituciones representadas por científicos y técnicos especializados en temas océano-atmosféricos e hidrológicos- pesqueros; cuenta con mayores elementos para poder hacer los mejores pronósticos en el tema, ya que tiene los argumentos y la información técnica completa para poder prever con mayor confiabilidad”, expresó Gustavo Laos.

A su turno el ingeniero Oscar Dario Vargas Ceron, profesional de la Dirección de Estudios Hidráulicos Multisectoriales de la ANA y coordinador nacional de la Supervisión de Actividades de Prevención, expresó que desde el año 2011 la autoridad viene trabajando en el tema, realizando diagnósticos de evaluación e identificación de zonas críticas con riesgo a inundación en los ríos a nivel nacional. Producto de ello, se formuló propuestas de prevención que son documentos técnicos entregados a los gobiernos regionales, a fin que prioricen recursos económicos en la ejecución de trabajos de prevención. En su momento, esto también fue informado al CENEPRED, INDECI y a la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM.

En el presente año, la ANA continúa con la identificación de los puntos críticos a nivel nacional, puesto que estos tienen un comportamiento dinámico en el tiempo.

Asimismo, el ingeniero Vargas manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta desde el año 2012 trabajos de limpieza de los cauces de ríos, quebradas y drenes; como medidas de mitigación para reducir los efectos negativos de las inundaciones.

Los participantes coincidieron en la importancia de iniciar un proceso de articulación, coordinación y sensibilización a todo nivel en acciones de prevención; no solo ante una posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, sino como una acción constante y permanente, toda vez que las inundaciones son recurrentes.

Finalmente, el secretario general de la ANA, Abg. Yury Pinto concluyó que el Comité ENFEN es la voz oficial del Gobierno y del Estado para emitir opiniones sobre el Fenómeno El Niño; la necesidad de fortalecer la cultura de prevención y por ello, también se debe fortalecer los espacios de coordinación a través del SINAGER y el SNGRH; organizar un taller para los gobiernos regionales y locales donde participe el MEF; compromiso de la ANA en organizar un taller a periodistas para explicarles sobre el tema y los roles de las diferentes entidades del Estado y la exhortación de difundir los comunicados del ENFEN a través de las páginas web de las entidades participantes.

Redacción iAgua

La redacción recomienda