ANA y Minagri evalúan y acuerdan acciones de prevención en torno al Fenómeno El Niño

45
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El Comité ENFEN descarta un evento extraordinario, lo más probable es que se avecine un Niño entre débil y moderado.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH) convocó a la reunión multisectorial con la finalidad de conocer la evolución y concertar acciones de prevención en torno al fenómeno El Niño; frente a las continuas noticias si se producirá o no, este fenómeno, que alarma a la población y genera falsas expectativas.

Esta reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la ANA, conto con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros; Instituto de Defensa Civil-INDECI; Dirección General de Asuntos Ambientales-Ministerio de la Producción; Instituto para la Mitigación de los Efectos del Fenómeno El Niño-IMEFEN; ONG-Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE; Gobiernos Regionales de Lima y Callao; Junta Nacional de Usuarios Agrarios; Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN; Centro de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-CENEPRED, SENAMHI; IMARPE; Agro Rural; entre otros.

El ingeniero Gustavo Laos Cruzado, jefe de la División de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, entidad del Comité ENFEN (Estudio del Fenómeno El Niño), da por descartado un evento extraordinario como lo sucedido en el año 1982 o 1997-1998. Los modelos numéricos –únicas herramientas que demuestran la intensidad del fenómeno- indican que lo más probable es que sea un Niño entre débil y moderado.

“Crean en nosotros, el ENFEN es un Comité conformado por seis instituciones representadas por científicos y técnicos especializados en temas océano-atmosféricos e hidrológicos- pesqueros; cuenta con mayores elementos para poder hacer los mejores pronósticos en el tema, ya que tiene los argumentos y la información técnica completa para poder prever con mayor confiabilidad”, expresó Gustavo Laos.

A su turno el ingeniero Oscar Dario Vargas Ceron, profesional de la Dirección de Estudios Hidráulicos Multisectoriales de la ANA y coordinador nacional de la Supervisión de Actividades de Prevención, expresó que desde el año 2011 la autoridad viene trabajando en el tema, realizando diagnósticos de evaluación e identificación de zonas críticas con riesgo a inundación en los ríos a nivel nacional. Producto de ello, se formuló propuestas de prevención que son documentos técnicos entregados a los gobiernos regionales, a fin que prioricen recursos económicos en la ejecución de trabajos de prevención. En su momento, esto también fue informado al CENEPRED, INDECI y a la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM.

En el presente año, la ANA continúa con la identificación de los puntos críticos a nivel nacional, puesto que estos tienen un comportamiento dinámico en el tiempo.

Asimismo, el ingeniero Vargas manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta desde el año 2012 trabajos de limpieza de los cauces de ríos, quebradas y drenes; como medidas de mitigación para reducir los efectos negativos de las inundaciones.

Los participantes coincidieron en la importancia de iniciar un proceso de articulación, coordinación y sensibilización a todo nivel en acciones de prevención; no solo ante una posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, sino como una acción constante y permanente, toda vez que las inundaciones son recurrentes.

Finalmente, el secretario general de la ANA, Abg. Yury Pinto concluyó que el Comité ENFEN es la voz oficial del Gobierno y del Estado para emitir opiniones sobre el Fenómeno El Niño; la necesidad de fortalecer la cultura de prevención y por ello, también se debe fortalecer los espacios de coordinación a través del SINAGER y el SNGRH; organizar un taller para los gobiernos regionales y locales donde participe el MEF; compromiso de la ANA en organizar un taller a periodistas para explicarles sobre el tema y los roles de las diferentes entidades del Estado y la exhortación de difundir los comunicados del ENFEN a través de las páginas web de las entidades participantes.

Comentarios