Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ONGAWA
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
LACROIX
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Global Omnium
Baseform
Aganova
TecnoConverting
ADECAGUA
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
AECID
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Hach
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ADASA
Molecor
Idrica
Barmatec
Minsait
DATAKORUM
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Ingeteam
FENACORE
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
KISTERS
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Red Control
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
CAF
TRANSWATER
MOLEAER
Schneider Electric
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

SEDAPAL garantiza la calidad del agua en Lima y Callao ante la alta contaminación del río Rimac

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
  • Planta de La Atarjea
  • SEDAPAL invierte un 53% más en insumos químicos para potabilizar aguas del río Rímac.
  • El agua producida por SEDAPAL cumple estándares naciones e internacionales.

La alta contaminación de las aguas del río Rímac a su llegada a la Planta de Tratamiento La Atarjea de SEDAPAL, obligan a un incremento en el presupuesto en insumos para la potabilización, a fin de garantizar la calidad del agua potable que se ofrece la población de Lima y Callao, por lo que la empresa hace un llamado para que se evite el arrojo de basura y sustancias contaminantes al río Rímac que constituye la principal fuente de agua para la capital del país.

"Las aguas del río Rímac llegan con alta contaminación por acciones irresponsables, que ocasionan el incremento de la concentración de sustancias tóxicas, materia orgánica y otros elementos fisicoquímicos de origen industrial y doméstico en el río, parte del cual proviene también de la quebrada del Huaycoloro, donde se han instalado comercios e industrias", manifestó la Ing. Yolanda Andía, Gerente de Producción y Distribución Primaria de SEDAPAL, quien destacó que aún con este problema, la empresa garantiza la calidad del agua que produce en La Atarjea con el incremento de insumos para su tratamiento.

"Nuestro presupuesto para la compra de insumos químicos a partir de agosto del 2013 se ha incrementado en un 53% del costo adicional respecto al año del 2012, que era de 17% en relación al año anterior, es decir, el problema de contaminación va en aumento", precisó la representante de SEDAPAL.

El proceso de tratamiento que se realiza en la Planta de La Atarjea es óptimo y con un alto nivel tecnológico y operativo, que permite transformar el agua cruda altamente contaminada del río Rímac, en agua para consumo humano de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano que se encuentra normado en el DS N° 031-2010-SA.

La calidad del agua producida por SEDAPAL en las diferentes etapas del proceso de tratamiento se monitorea permanentemente mediante mediciones en línea y programas a control analítico realizado en los laboratorios, y no solo cumple la normativa nacional vigente, sino además con los estándares dispuestos por la Organización Mundial de la Salud, y está certificada con la norma ISO 9001.

SEDAPAL invoca al sector industrial – agrícola y a la población a no contaminar el río Rímac que es nuestra más importante fuente de aguas superficiales para la ciudad y exhorta a las autoridades competentes a realizar la fiscalización correspondiente para evitar que continúe su contaminación.

La redacción recomienda