La ANA, COSUDE y WWF capacitan a profesionales sobre la huella hídrica

28
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • La huella hídrica puede ser un instrumento de difusión y comunicación para promover acciones que permitan una mejora en la gestión del agua.

La huella hídrica es un concepto relativamente nuevo nace en Holanda en el año 2012- acuñado por el profesor Arjen Hoekstra, que busca mostrar cual es el consumo de agua en todo el ciclo de producción de un producto o un servicio. Como cálculo cuantitativo, puede ser sólo un número; por ello es importante vincularlo a la evaluación de la sostenibilidad ambiental, social y económica comparando la huella hídrica con la disponibilidad de recursos hídricos, considerando el efecto acumulativo de distintas actividades de un área geográfica determinada.

La huella hídrica a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua, en tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos (aguas superficiales y subterráneas). La huella de agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA conjuntamente con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y Word Wildlife Foundation – WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), han organizado el taller “Entendiendo y estimando la huella hídrica”, los días 5 y 6 de agosto.

Este taller, cuyos capacitadores principales son el Dr. Guy Pegram y la Msc. Sarah Conynghan, tiene por objetivo capacitar y entrenar a los profesionales de la ANA para el cálculo e interpretación de la huella hídrica. De esta manera se busca mostrar a la población que el consumo de bienes y servicios están asociados a un consumo de agua, ya que la huella hídrica puede ser empleada como un instrumento de difusión y comunicación para promover acciones que permitan una mejora en la gestión del agua.

Comentarios